jueves, 17 de septiembre de 2015

Buscando paz espiritual; hallan tragedia

image
*** En el desierto estaban cenando y llegaron y los acribillaron sin pedirles documentos, sin pedirles información a las personas que estaban allí.

MÉXICO .- Los 14 mexicanos que fueron atacados en Egipto formaban parte de un viaje turístico de retiro espiritual.  
Un familiar de una de las víctimas, que pidió omitir su nombre, narró que desde hace 10 años se organiza este viaje turístico cuyo atractivo principal es el perfil espiritual y místico como vínculo entre la cultura egipcia y la mexicana.
El viaje es organizado periódicamente por Marisela Rangel Dávalos, quien resultó herida durante el ataque de las fuerzas de seguridad egipcias contra el convoy donde se trasladaban los turistas mexicanos, y es mamá de Rafael Bejarano Rangel, quien presuntamente falleció durante el incidente.
"Los viajes que se hacen con Marisela no son de turistas comunes sino son especiales, así los llamaba Nabil El Tamawi, el dueño de la agencia, él también era egiptólogo.
"Los grupos que iban con Marisela, usualmente somos personas que vamos en esa búsqueda espiritual. Eso es lo que nos unifica, somos personas que vamos más allá de un interés turístico", explicó la fuente, quien en 2012 realizó el viaje a Egipto con la misma ruta.
El familiar de una de las víctimas contó que el grupo integrado por 12 tapatíos, un leonés y uno del DF salió el 9 de septiembre y tenía como fecha de retorno el 25 de septiembre.
Tras el incidente del domingo, detalló que tuvo contacto vía Facebook con Hissam Mohamed Ali, sobrino de Nabil y uno de los guías egipcios que sobrevivió al ataque.
"Fue él quien nos informó de la muerte de Nabil y ocho mexicanos y nos dijo que otros seis mexicanos habían sido llevados al hospital porque estaban heridos, entre ellos estaba Marisela Rangel, la orgnizadora", sostuvo.
De acuerdo con la versión de Mohamed, dijo que el grupo de turistas mexicanos fue acribillado en tierra cuando se detuvieron para cenar aprovechando que una de las víctimas tuvo un malestar por ser diabética.
"En el desierto estaban cenando y llegaron y los acribillaron sin pedirles documentos, sin pedirles información a las personas que estaban allí.
"Todo es muy extraño porque Nabil es un ser que nunca pondría en riesgo a nadie y para poder hacer el viaje tuvo que dar aviso al Gobierno de Egipto. Yo he hecho ese viaje y desde que llegas estás escoltado por guías del Gobierno. El Gobierno de Egipto sabe perfectamente a dónde vas, cómo, cuántos y con quién vas", añadió.
Entre el grupo de viajeros se encontraban María de Lourdes Fernández Rubio y Vanesa Ramírez Letechipia, ambas compañeras de trabajo en la empresa Cemex con sede en Guadalajara.
Así como Lilia Gabriela Chávez y Gretel Overhage, mamá e hija.
Otros viajeros eran jóvenes y empresarios también atraídos por el espiritualismo.
La lista
Los nombres de las víctimas son los siguientes, según una lista de control de la agencia, y que la Cancillería no ha corroborado.

FALLECIDOS:

- María de Lourdes Fernández Rubio*
- Luis Barajas Fernández*
- María Enriqueta Rojas Tacalco
- Vanessa Ramírez Letechipia
- Lilia Gabriela Chávez
- Israel González Delgadillo
- Rafael Bejarano Rangel
- María Elena Cruz Muñoz

HERIDOS:

- Marisela Rangel Dávalos
- Colette Gaxiola Insunza
- Carmen Susana Calderón Gallegos
- Patricia Elizabeth Velarde Calderón
- Gretel Overhage Chávez
- Juan Pablo García Chávez

* Ya revelados

No hay comentarios:

Publicar un comentario