lunes, 3 de agosto de 2015

Víctimas de la Narvarte conocían a sus homicidas; podrían ser tres hombres

*** Convivieron desde el jueves en el departamento; un Mustang Shelby 2006 con placas 486VRN, la pista que sigue la Procuraduría capitalina
*** Además del asesinato se indaga el robo de este auto que usaba la occisa de origen colombiano; el procurador acuerda con periodistas que éstos acompañen las indagatorias
Un Mustang Shelby 2006, color rojo con franjas blancas en el toldo y el cofre, con placas 486VRN, es la principal pista que siguen las autoridades para encontrar a quienes asesinaron a cuatro mujeres y un hombre en un departamento de la Narvarte. El auto era de Nicole, una colombiana que forma parte de las víctimas, y fue robado tras el crimen.
Los homicidas eran conocidos de sus víctimas, a tal grado que convivieron dentro del departamento de la calle Luz Saviñón desde la noche del jueves y durante toda la madrugada y mañana del viernes.
Después de atarlos de pies y manos, torturar a algunos de ellos y finalmente asesinarlos de un disparo en la cabeza, robaron carteras, alhajas y el vehículo.
La Razón tuvo acceso a las indagatorias de la Fiscalía de Homicidios del expediente FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07.
En ellas se detalla que Nicole era quien mantenía el orden en el departamento. A pesar de no tener un trabajo, era dueña del Mustang, aportaba para los gastos y tenía algunas alhajas de oro.
En ese departamento de tres habitaciones vivía junto con Yesenia Atziri Quiroz Alfaro, joven maquillista de Baja Californía; Nadia Dominique Vera Pérez, promotora de arte chiapaneca y Esbeidy, trabajadora de la Sagarpa. De acuerdo con los informes, la noche del jueves Esbeidy (cuyos apellidos se omiten por seguridad) llegó de trabajar y vio a Nicole, Yesenia y Nadia conviviendo junto con cuatro hombres, entre ellos el fotoperiodista Rubén Espinosa. Estaban bebiendo alcohol.
La mañana del viernes, esta joven volvió a verlos antes de salir a trabajar. . A decir de los testigos, alrededor de las 10:00 horas llegó al departamento la señora Alejandra, quien ayudaba con las labores domésticas.
Las autoridades que aún reconstruyen cómo sucedieron los hechos con exactitud, por ahora saben que las cerraduras no fueron forzadas y que entre las 12:00 y las 15:00 horas, los hombres atacaron a las tres jóvenes, a la empleada doméstica y al fotógrafo. Los ataron de pies y manos y los encerraron en las recámaras.
Nicole y Yesenia fueron torturadas y quedaron juntas en una habitación. Nadia y Rubén golpeados y torturados en otra. A la señora Alejandra la dejaron en el baño. A todos les dispararon en la cabeza.
En el lugar fue hallada una almohada con sangre, por lo que las autoridades suponen que los homicidas la usaron para minimizar el ruido del arma. Y es que los vecinos de los otros nueve departamentos que hay en ese edificio aseguraron no haber escuchado ningún balazo.
A decir de un vecino, entre las 15:00 y las 15:30 horas vio salir del edificio a tres hombres. Abrieron el Mustang de Nicole, guardaron una maleta y se fueron en él.
Por la noche regresó a la casa Esbeidy. Entonces halló muertas a sus tres amigas, a Rubén y a la señora de la limpieza. Los homicidas habían desaparecido.
Abiertas todas las líneas de investigación: PGJDF
La Procuraduría General de Justicia del DF agotará y seguirá todas las líneas de investigación en torno al homicidio de cuatro mujeres y el fotoperiodista Rubén Espinosa, asesinados el viernes pasado alrededor del mediodía en un departamento de la colonia Narvarte.
El procurador Rodolfo Ríos aseguró ayer que el robo en el lugar, y una serie de amenazas que recibió Rubén Espinosa en Veracruz, forman parte de las indagatorias que trabajan.
“Se quedan abiertas todas las líneas de investigación, la Procuraduría capitalina por supuesto que está enterada del tema, por supuesto que tiene la sensibilidad de agotar todas las líneas que nos lleve al esclarecimiento de los hechos, incluyendo los datos que tenemos respecto a la entidad de Veracruz en donde desarrollaba la actividad”, dijo en conferencia de prensa.
Antes de hablar sobre el tema, Ríos Garza y la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, se reunieron con familiares de las víctimas y con integrantes de los medios de información para los que trabajó el fotógrafo.
Estuvo con representantes de la revista Proceso, Periodistas de a Pie, la agencia Cuartoscuro y la Organización Artículo 19. En la reunión incluso participó el director de la agencia fotográfica, Pedro Valtierra, con quien laboró Espinosa.
Ante ellos, el procurador se comprometió a agotar todas las líneas de investigación para dar con los responsables del crimen; además los mantendrá al tanto y hablará con ellos sobre los avances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario