lunes, 3 de agosto de 2015

Solicita auditoría a Sedesol Veracruz por presunto desvío de recursos públicos

image
Comisión Permanente solicita auditoría a Sedesol Veracruz por presunto desvío de recursos públicos

Presumen irregularidades en los programas sociales: Cruzada Contra el Hambre, Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal, 3x1 Migrantes y de Gestores Voluntarios.
También pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores un informe sobre las medidas de seguridad para garantizar el cobro de cheques y tarjetas bancarias de los beneficiados.
Por un presunto desvío de recursos públicos federales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una auditoría e informes sobre la aplicación de diversos programas sociales durante 2013 y 2014 en Veracruz.
El dictamen aprobado por diputados y senadores, refiere que hubo varias violaciones en el mecanismo de entrega de los apoyos económicos a jornaleros durante ese lapso; entre otras, la utilización de “tarjetas bancarias a granel”, por lo que se pudo haber falsificado la firma de los beneficiados.
En el documento, avalado previamente por la Tercera Comisión, se atribuyen las supuestas irregularidades --en los programas Cruzada Contra el Hambre, Jornaleros Agrícolas, de Empleo Temporal, el llamado 3x1 Migrantes y el de Gestores Voluntarios-- a la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, y al delegado de la dependencia en ese estado. 
Por lo cual, la Comisión Permanente exhortó a la AS Federación a que realice una auditoría a la Sedesol de Veracruz en sus ejercicios de 2013 y 2014, a los recursos federales asignados para los programas sociales antes citados.
También solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) un informe sobre las medidas de seguridad que se implementaron para garantizar el cobro de cheques y tarjetas asignadas a las cuentas bancarias de los beneficiarios de los programas de apoyo a jornaleros y personas en situación de pobreza en Veracruz.
Asimismo, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR), en caso de ser legalmente procedente, un informe de la investigación sobre el probable uso indebido de recursos públicos, por parte de la Sedesol en esa entidad federativa.
El diputado Juan Bueno Torio, del Partido Acción Nacional, señaló en la propuesta planteada: “Es un acto abominable que la Sedesol Veracruz, sea cual sea la intención por la que esos recursos no llegaron a sus destinatarios, permita y sea partícipe del empobrecimiento de la población”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario