lunes, 10 de agosto de 2015

Mancera anuncia que Duarte declarará en Veracruz por el multihomicidio de Narvarte

El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera (izquierda) y el Gobernador Javier Duarte (derecha). Fotos: Cuartoscuro.
El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera (izquierda) y el Gobernador Javier Duarte (derecha). Fotos: Cuartoscuro.
Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).– Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, dio instrucciones a la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) para ir a Veracruz a tomar la declaración del Gobernador Javier Duarte de Ochoa en relación al asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, de la activista Nadia Vera, de Yesenia Quiroz, Olivia Alejandra Negrete Avilés y la ciudadana colombiana Mile Virginia Martínez ocurrido el 31 de julio en la colonia Narvarte de la capital del país.
“He dado la instrucción a la Procuraduría General de Justicia de esta capital para que el día de mañana se traslade el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales con un equipo de ministerios públicos y oficiales secretarios, a fin de que en coordinación con el gobierno de Veracruz puedan tener la declaración en relación a los hechos”, dijo Mancera Espinosa en conferencia de prensa.
El mandatario capitalino sostuvo que ya se comunicó vía telefónica con Duarte de Ochoa a fin de notificarle que se requiere su “declaración directa”.
Cuestionado sobre los motivos que dio el Gobernador veracruzano para no presentarse a la Procuraduría capitalina, Mancera dijo:”nosotros debemos cuidar los procedimientos de estilo, para el efecto de las inmunidades en su carácter de Gobernador”.
“Dada la importancia de este evento, y que él no mostró objeción, se dio las instrucciones para que el día de mañana” la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tome declaración desde Veracruz a Duarte en coordinación con la fiscalía de este estado, detalló.
Se trata de la primera vez que un Gobernador es llamada a declarar en relación a un asesinato.
Tanto Rubén Espinosa como Nadia Vera dejaron el estado de Veracruz tras denunciar hostigamiento por parte de las autoridades. Nadia responsabilizó directamente a Javier Duarte de Ochoa por cualquier agresión hacia su persona.
El Gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo en una conferencia de prensa concedida esta mañana –en la que no se aceptaron preguntas– que el multihomicidio de la colonia Narvarte es un caso que corresponde a las autoridades del Distrito Federal y no al estado de Veracruz. Aseguró que de los 11 homicidios registrados en Veracruz durante su mandato, ocho son atraídos por la Procuraduría General de la República (PGR) y los tres restantes han sido resueltos por la Fiscalía del Estado.
Duarte de Ochoa difundió esta tarde, mediante su cuenta de Twitter, una carta dirigida al Jefe de Gobierno del DF en la que dice: “de conformidad con las conversiones telefónicas que hemos sostenido referentes a los lamentables hechos acontecidos el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte en la el Distrito Federal, por medio de estas líneas le reitero la absoluta disposición de mi gobierno de ofrecerle toda la colaboración institucional y aportar la información que la Procuraduría General de Justicia requiera en esta investigación”.
El mandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que “desde el momento en que los agentes del Ministerio Público del Distrito Federal requirieron copias de posibles denuncias que se hubiesen presentado por las víctimas de este caso, el Fiscal General de Veracruz (Luis Ángel Bravo Contreras) dio contestación inmediata”.
La carta que difundió Javier Duarte en Twitter.
La carta que difundió Javier Duarte en Twitter.
“He escuchado de manera reiterada que se habla de impunidad en todos los casos de periodistas muertos en Veracruz. Quiero precisar que de 11 homicidios, ocho han sido atraídos por la Procuraduría General de la República (PGR) por existir elementos de federabilidad”, dijo Javier Duarte esta mañana en la conferencia de prensa. Comentó que los tres casos atendidos por la Fiscalía General del Estado de Veracruz son: los de la corresponsal de Proceso, Regina Martínez; el de Gregorio Jiménez de la Cruz y el de José Moisés Sánchez Cerezo. Dijo que cada uno de ellos “han sido esclarecidos”.
Con respecto al caso del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, quien abandonó Xalapa, la capital veracruzana, tras denunciar amenazas hacia su persona, el Gobernador mostró en la conferencia de prensa un video en el que, dijo, Rubén discutió con “manifestantes encapuchados” durante la cobertura que hizo de una protesta en contra de las agresiones cometidas a universitarios de Xalapa, cinco de los cuales fueron atacados días antes con palos y machetes.
Duarte de Ochoa dijo que un día después de esta manifestación el colaborador de ProcesoCuartoscuro abandonó la entidad. “Eso lo sabemos no porque estuviéramos espiando, sino porque él mismo lo hizo público”, comentó.
Cuestionado sobre si estaría dispuesto a comparecer ante el Congreso por los comentarios de organismos civiles que lo responsabilizan de la muerte de Rubén Espinosa y de Nadia Vera, el mandatario dijo: ”Primero que nada quiero señalar que este es un caso que ocurrió en el Distrito Federal, no en Veracruz”.
“Nosotros hemos puesto a su disposición nuestro respaldo siendo que dos de esas víctimas, que fueron asesinadas en la colonia Narvarte, residieron recientemente en Xalapa, esa es la única relación”. Posteriormente insistió: ”Quienes son los responsables del esclarecimiento y de la resolución de esta caso son las autoridades del DF”.

1 comentario:

  1. es comun que un jefe de gobierno se haga meritos promocionales , en esas condiciones nadie lo conocia en ese espacio en donde sucedieron los hechos . o sea periodistas menean la cuna , supongo que en l fondo existe muchos moches y troches de la letra impresa sedienta de venganza .

    ResponderEliminar