martes, 11 de agosto de 2015

Duarte declara por escrito, se deslinda de multihomicidio y acusa linchamiento

Noé Zavaleta

Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Rubén Espinosa
Javier Duarte, gobernador de Veracruz.
Foto: Rubén Espinosa

XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó hoy por escrito su declaración ministerial sobre el multihomicidio registrado en la colonia Narvarte del Distrito Federal, el pasado 31 de julio, en el que dos de las víctimas, el fotoperiodista Rubén Espinosa y la promotora cultural Nadia Vera, fueron hostigados y amenazados antes de abandonar la entidad y refugiarse en la capital el país.
Sin dar a conocer el contenido de la misma y sin interrogatorio de por medio, el mandatario la hizo llegar a los enviados de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), encabezados por el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Garrido, a través de la Fiscalía General del Estado (FEG).
Duarte de Ochoa preparó la testimonial junto con su equipo de abogados. No le llevó mucho tiempo porque se limitó a reproducir el mensaje que leyó en la rueda de prensa matutina del pasado lunes 10, y en adjuntar copias de las documentales que obran en poder de la FGE en las que acreditan que Rubén Espinosa y Nadia Vera nunca presentaron querellas penales en el ámbito local, que sólo lo hicieron ante instancias federales.
Luego de cumplir, a su modo, con el procedimiento ministerial, el gobierno estatal difundió un comunicado en el que Duarte destaca la comunicación que tuvo con el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera:
“El día de ayer le solicité al Dr. Mancera rendir declaración en el caso de la colonia Narvarte. Nunca he creído en el fuero, así que en un hecho inédito de la historia política y jurídica de México, personal de la Procuraduría del Distrito Federal estuvo presente en esta jurisdicción y recabó la información que yo pudiera aportar”, dice.
Asimismo asegura que ya respondió “todas las preguntas” que pudieran surgir en torno a los hechos de la colonia Narvarte, por lo que “dejo claro” que se “deslinda” del multihomicidio ocurrido el 31 de julio.
Y remata:
“No creo en el fuero, tampoco creo en los linchamientos públicos que lejos de crear valor, alejan de la verdad y encubren a los verdaderos culpables. La verdad nos hará libres”.
Por separado, el vocero de la FEG, Omar Zúñiga, se encargó de enviar mensajes de texto dando a conocer que la fiscal de Investigaciones Ministeriales de la FGE, Rosario Zamora González, y el agente del Ministerio Público de la PGJDF, José Francisco Coronilla Argueta, intercambiaron oficios de colaboración.
Decenas de reporteros se apersonaron afuera del Palacio de Gobierno y en las instalaciones de la Fiscalía para tratar de conocer el contenido de la declaración de Duarte, pero todo se manejó con absoluta discreción.

Excluye PGJDF a Artículo 19 de toma de declaración

La organización Artículo 19 aclaró que ningún integrante de la organización estuvo presente este martes durante la toma de declaración al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por parte de representantes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por el homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista social Nadia Vera, así como de otras tres mujeres.
En un breve comunicado difundido en su página de Facebook, Artículo 19 recordó que, como coadyuvante en la investigación del asesinato de Espinosa Becerril, aportó preguntas para el interrogatorio del mandatario estatal.
Sin embargo, la organización defensora de periodistas destacó que “desconoce si las preguntas fueron realizadas (a Duarte de Ochoa) por lo que ignora las respuestas a éstas”.
Esta tarde, la PGJDF informó que la diligencia se realizó en presencia del subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Garrido; el fiscal de Homicidios, Marco Reyes, y un Ministerio Público “que conoce del tema”.
La dependencia encabezada por Rodolfo Ríos dijo en un comunicado que el MP tomó los datos generales de Duarte de Ochoa “y acto seguido le dio lectura a las preguntas elaboradas por la representación social de la PGJDF, las cuales contestó en su totalidad”.
En el documento agregó que luego el MP de la Fiscalía General “procedió a dar lectura al cuestionario que, en su calidad de representante de las coadyuvantes de las hermanas del occiso, hizo Darío Ramírez Salazar, presidente de la asociación pro-derechos de los periodistas, Artículo 19. El cuestionario fue respondido en su totalidad”

No hay comentarios:

Publicar un comentario