martes, 11 de agosto de 2015

A la secretaría general del PRI nacional va una prima de Peña

LA MANGA
 
Carolina Monroy del Mazo

  
Por Lic. ANGEL GUTIERREZ CARLIN

En la dinámica de sucesos, estamos en la víspera de la elección de dirigentes en 2 partidos, Acción Nacional y Revolucionario Institucional.
Después de las visitas a Veracruz de Ricardo Anaya y de Javier Corral, ambos aspirantes a la dirigencia del PAN, quedaron claras 2 cuestiones: una, que Anaya cuenta con todo el apoyo de la estructura panista, desde la cúpula a nivel nacional, secundada en el Estado por el comité estatal y el bloque panista Boca del Río-Veracruz encabezado por Miguel Angel Yunes Linares, sin perder de vista el trabajo que hará en la región de Tantoyuca, su zona de influencia, el diputado Joaquín Guzmán Avilés; otra, que los que se cuelgan de Corral son aquellos que pretenden resucitar, como es el caso de Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, Miguel Angel LLera y uno que otro perdido que anda por ahí.
De Ricardo Anaya, audios aparte, podría decirse que es un joven brillante, aunque sus detractores opinan que está completamente manipulado por Gustavo Madero, sombra que le costará trabajo sacudirse si llegara, como es lo más seguro, a convertirse en el pastor de los panistas.
Javier Corral por su parte, es un político polémico, gran parlamentario, con una dosis importante de idealismo, pero carente de estructura, lo que le impedirá lograr el liderazgo que pretende. Dato importante es, cosas que tiene la vida dijera Alberto Cortes, que fue el propio Corral quien propuso en una asamblea nacional la votación de los militantes del PAN de la que saldría su líder máximo.
¿Habrá acarreo y otras prácticas antidemocráticas en este proceso interno partidista? Lo veremos el próximo 16, ya no falta mucho.
Les comento ahora lo que pasa en el PRI: las viejas prácticas encuadradas en la férrea disciplina priísta, vuelven ahora que se tiene a un miembro de ese partido en la Presidencia de la República. Enrique Peña Nieto es un político ortodoxo que, errores aparte en diferentes momentos de su gestión, toma decisiones aún a costa de sus preferencias afectivas o de confianza, con el ingrediente importante de lo que conviene a su proyecto político y que signifique la unidad, en este caso, en su partido. Así, decidió en su oportunidad la sucesión en su Estado, sacrificando incluso a la parentela para dar paso a Eruviel Avila que significaba el triunfo del PRI como lo fue, en el Estado de México. Ahora tocó la decisión sucesoria en el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, con un sacrificado más en la persona de Aurelio Nuño Mayer, optando por Manlio Fabio Beltrones, político institucional de gran oficio y experiencia que significa lo que Peña busca: unidad y rumbo en su proyecto político que permita al tricolor continuar en el poder. Pero no lo deja que vuele solo, Manlio llevará a una mujer de todas las confianzas del presidente Peña, su prima y paisana Carolina Monroy del Mazo, quien será la Secretaria General y, si sólo se registra una fórmula, ésta será declarada de unidad para que a más tardar el 20 de este mes estén tomando protesta ambos como Presidente y Secretaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Estos eventos son muy importantes para la vida política de México, no está demás estar pendientes de su desenlace.


BOQUELUMBRE

A algunos, como los globos, sólo jalándolos del hilo agarran piso.

(Tomado del Facebook del Lic. Angel Gutiérrez Carlín).

No hay comentarios:

Publicar un comentario