jueves, 30 de julio de 2015

Después de 19 días de su fuga, aprueban extradición de “El Chapo”

La Redacción

El retrato de Joaquín "El Chapo" Guzmán difundido después de su fuga. Foto: PGR
El retrato de Joaquín "El Chapo" Guzmán difundido después de su fuga.
Foto: PGR
México D.F., (apro).- Con acciones legales y financieras, los gobiernos de México y Estados Unidos tratan de cerrar la pinza para recapturar a narcotraficante sinaloense Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien se fugó del penal federal del Altiplano, en el Estado de México, el pasado sábado 11.
En la parte legal, un juez federal libró una orden de aprehensión con fines de extradición en contra del líder del Cártel de Sinaloa, lo que quiere decir que en caso de que ‘El Chapo’ sea reaprehendido podrá ser enviado a estados Unidos, donde tiene cuentas pendientes con la justicia, sobre todo en la ciudad de Chicago, donde está considerado como el “enemigo público número uno”. Este procedimiento podría ser apelado por la defensa del narco.
El mandato judicial de detener a Guzmán Loera responde a la petición formal que hizo el gobierno de Barack Obama a su contraparte mexicano el pasado 25 de junio, 15 días antes de que ‘El Chapo’ se fugara de la prisión de máxima seguridad por segunda ocasión, ahora por un túnel. La primera vez fue en 2001del penal federal de Puente Grande, ubicado en el estado de Jalisco.
En declaraciones a Milenio Televisión, el subprocurador Jurídico de la PGR, José Alberto Rodríguez, dijo que “ahora la solicitud (de extradición) viene perfectamente integrada, completa en la documentación”.
Por el lado financiero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos estará a tanto de cualquier operación financiera vinculada con el narcotraficante.
Así lo dijo Andrea Gacki, subdirectora interina de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, durante su participación en la novena conferencia latinoamericana antilavado de dinero y delitos financieros que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo.
“Es algo que tenemos que tener en cuenta porque aunque hemos cambiado el enfoque a otras organizaciones de tráfico de drogas, es claro que tenemos que mantener la presión ahora que ‘El Chapo’ está fuera para dirigirnos a cualquier red de apoyo que esté usando y que no esté en nuestra lista”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario