martes, 3 de marzo de 2015

Obispo de Veracruz denuncia intento de extorsión

Por Noé Zavaleta
XALAPA, Ver. (apro).- Luego de recibir una llamada telefónica del “comandante de Los Zetas” en el estado, el obispo de la diócesis de Veracruz, Felipe Gallardo Martín del Campo, interpuso una denuncia ante al Ministerio Público estatal.
El jerarca católico local explicó a la prensa que la semana anterior una persona lo buscó con insistencia vía telefónica y, al tomar la llamada, su interlocutor se identificó como “comandante Zeta” y pretendía entablar una plática “orientada a la extorsión”, razón por la que Martín del Campo optó por colgar y acudir a interponer una denuncia penal.
“Muchos sacerdotes de Veracruz reciben llamadas y todo esto… entonces, lo que tenemos que hacer es colgarles y no prestarse a un diálogo, a una negociación (sic). No sé decirte cuántos, pero creo que más de diez”, reveló.
En la entidad, líderes de cámaras empresariales, académicos y hasta alcaldes se han quejado ante autoridades policiacas y la prensa en el sentido de que constantemente reciben llamadas de extorsión o telefonemas intimidatorios de presuntos líderes de Los Zetas u de otras organizaciones criminales, quienes les exigen recursos económicos para dejarlos trabajar.
El obispo Felipe Gallardo expuso en su denuncia que las extorsiones a sacerdotes en Veracruz es “un fenómeno muy generalizado”.
“A mí nunca me había llegado una llamada así, pero la semana pasada me llegó la llamada de una persona que me buscaba y me buscaba. Con el argumento de ser comandante de Los Zetas la persona que llamó pretendió entablar plática, y mejor opté por colgar”, dijo.
Martín del Campo señaló que policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la SPP ya le ofrecieron seguridad privada, sin embargo, se negó a tener un trato especial por parte de las corporaciones policiacas.
“La cuestión –y lo sabemos– es que muchas de estas personas ya están en la cárcel, desde las cárceles están haciendo esto, el problema es que blinden las cárceles”, planteó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario