domingo, 29 de marzo de 2015

El tejido de la palma, bella tradición que se resíste a morir


Don Alfredo Santos, 25 años de tejedor.
Doña Carolina Rodríguez, heredó el oficio de sus papás.
Dándole forma a uno de los arreglos de palma
En dos minutos la confección de un arreglo.
Doña Carolina mostrando su trabajo terminado
El arte poblano en las afueras de la iglesia.

*** Tejedores de Puebla se encuentran en las afueras de la iglesia de San Martín Obispo vendiendo su mercancía *** A la vista de la gente tejen bellos arreglos con motivo del Domingo de Ramos.  

Por Jesús Gutiérrez Cruz

Acayucan.-
Los artesanos del estado Puebla, de los que tejen la palma, para hacer diversos objetos con motivo de celebrarse hoy domingo de ramos, ya se encuentran en esta ciudad, en el frente de la iglesia San Martín Obispo. El tejido de la palma es una tradición que no se ha perdido, no ha muerto y se ha venido heredando de familia en familia.
Don Alfredo Santos Rosas nos platica que a él lo enseñó a tejer la palma su esposa Carolina desde hace 25 años. Ella aprendió de sus padres. A esta ciudad tienen unos 10 años que cada domingo de ramos vienen. Unos vecinos que ya no viajan a Acayucan los invitaron a venir a vender y desde entonces lo han hecho..
Manifestó que es un grupo de unas seis familias que vienen de Puebla. El es de la comunidad de Azumbilla de Nicolás Bravo, Puebla. Agregó que es el Ayuntamiento y la iglesia de San Martín Obispo los que los invitan a venir a vender sus arreglos de palma.
Lo que traen a la venta a Acayucan, es trabajo que se hace todo el año. Cuando se va acercando Semana Santa empiezan a armar y lo que no alcanzan a hacer lo arman acá a la vista de la gente. Los materiales los consiguen en Puebla, algunos los compran y otros los tienen que ir a buscar al cerro.
El material que utilizan son la palma, trigo, diamantina, estampitas, entre otros.
Recuerda que hace unos cinco años las autoridades municipales de ese entonces los invitaron a quedarse, les pagaban sus honorarios, les daban hospedaje y comida, con tal de que le enseñaran a los abuelitos del asilo a tejer la palma, sin embargo por sus familias y el trabajo que dejan allá, no les permitió quedarse un tiempo en Acayucan.
Se han llevado buena respuesta de la gente de esta ciudad. La venta ahí va poco a poco. Esperan que hoy, domingo de ramos, sus ventas se incrementen. Lo que no se venda lo van a guardar para el próximo año. Pero que con la voluntad de Dios, les va a ir bien a todos.
Expresó en relación a los precios, que pese al incremento de la gasolina y del pasaje, son los mismos que hace cuatro años. Invitó a la ciudadanía acayuqueña a adquirir estos bonitos arreglos de palma de los artesanos de Puebla.
Don Alfredo Santos Rosas indicó que no viaja solo, lo hace con su esposa Carolina Rodríguez Pérez y sus hijas Laura y Elizabeth Santos Rodríguez, quienes les ha gustado y siguen la tradición del tejido de la palma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario