lunes, 2 de febrero de 2015

Perdieron Todo!

image
QUE TRAGEDIA

* Quedaron atrapados por el derrumbe del techo, pero los vecinos los rescataron
* “Acá estamos, te estamos sacando”...  gritaban mientras removían piedra por piedra

 JALAPA, Ver. (SPI).- No hubo ruido de explosión, tampoco la luz que genera la llama, pero a la mitad del sueño, cuando se encontraban más vulnerables, los esposos Fernando Coxquilla Fernández y Rebeca Tapia, así como sus dos pequeñas Yaritzia e Itzel fueron aplastados por el techo de la verdulería que también hacía de hogar para esta familia.

  Eran las tres de la mañana cuando esta familia sintió que sería la última vez que estarían juntos. Iniciaría la hora más larga de su vida. La explosión generada en el comercio adjunto, la carnicería "El Dique", provocó el derrumbe del techo de toda la habitación en que se encontraban.

Los papás, acostados en la parte baja de una litera y las niñas, en la parte de arriba, en un momento sintieron el peso del cemento. Los menos perjudicados fueron los adultos.

  En cambio, las niñas -de 8 y 2 años- sufrieron asfixia por el peso del cemento sobre sus delicados cuerpos. El olor a escombro impregnó el lugar rápidamente.

  Fernando relata que su única preocupación eran sus dos pequeñas hijas, pues la menor comenzó a gritar desesperadamente qué había pasado.

  "Yo le dije a mi hija que se tranquilizara porque comenzaba a gritar y a gritar. Le dije que no gritara, que no gastara fuerza. Que vendría mucha gente a rescatarnos y que nos iban a sacar de ahí. Le dije que cuando yo se lo pidiera gritara 'auxilio', con todas sus fuerzas y eso fue lo que gritaba".

  Transcurrieron los minutos y con su paso, la esperanza de esta familia se acrecentaba gracias a que vecinos de la calle Mártires de Xalapa y aledañas acudieron a su rescate.

  "Empezaron a sacarnos los vecinos. Volví a nacer. Mis amigos me gritaban 'acá estamos, te estamos sacando”. Ellos dicen que no me escuchaban pero yo sí a ellos. Empezaron a quitar piedras y luego llegaron los bomberos y Protección Civil. Los vecinos nos apoyaron mucho", expresó con lágrimas en los ojos el padre de familia de apenas 32 años de edad.

  Rebeca Tapia, de 26 años de edad, sostiene a su hija de dos años, contiene las lágrimas: "Mi niña fue la que más gritaba. Estaba muy asustada. Gritaba 'auxilio' porque tenía el escombro encima. Yo sólo pensaba en que nos ayudaran por mis niñas. Gritábamos por mis niñas porque les empezaba a faltar la respiración, fue cuando más me asusté", expresó.

  La familia Coxquilla Tapia perdió la madrugada del domingo todo su patrimonio, muebles, mercancía y hasta documentos de identificación, pero no perdieron la vida y por hoy -a decir de Fernando- fue suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario