sábado, 7 de febrero de 2015

“La política es el arte del equilibrio”: Lic. David Dávila Domínguez




*** Respetar las corrientes, los partidos y las opiniones de los otros compañeros *** Un diputado, local o federal, aparte de aprobar leyes, también debe ser gestor de beneficios para su distrito, expresó el ex alcalde de Acayucan.

Acayucan.-
“Para mí la política es el arte del equilibrio, respetar las corrientes, los partidos y la opinión de los otros compañeros”, expresó el notario público número 5 de esta ciudad, licenciado David Dávila Domínguez, quien agregó que un diputado, sea local o federal, debe ser también un gestor de beneficios para los municipios que integran su distrito.
El ex alcalde de Acayucan, periodo 1986-1988, al preguntarle cuáles son las funciones de un diputado, indicó: “El diputado sea local o federal, no maneja presupuesto, es un gestor de la ciudadanía y depende de las relaciones que tenga para conseguir recursos u obras para su distrito, esa es la función y bueno, atender las iniciativas de ley que envía el ejecutivo ya sea del estado o federal para desarrollarlas en comisiones y en un momento dado, pues, volverlas leyes, esa es la función.
¿Cómo debe ser la persona que llegue a una diputación?
— Bueno, yo creo que debe tener una visión equilibrada porque para mí la política es el arte del equilibrio, esa, no tanto aquella definición de democracia que nos viene del concepto romano, sino para mí la política es el arte del equilibrio, respetar las corrientes, respetar a los partidos y las opiniones de otros compañeros, por supuesto.
Muchas veces un candidato gana, es diputado y nunca se le vuelve a ver en su distrito ¿Qué le diría a aquellos que lleguen a una diputación?
— Bueno, efectivamente, un diputado representa a su distrito, es decir a los municipios que comprenden ese distrito, y bueno, aunque le toque formar parte de la comisión permanente, o la gran comisión como le llamaban antes, de todos modos tiene que estar pendiente de su distrito, ahora también debe ser político – político para las relaciones que cuentan mucho, llevarte bien con los presidentes municipales de su distrito, con los secretarios y el gobernador, si es de nivel federal, para bajar recursos, o lograr recursos para obras.
¿Sería bueno que los que llegaran a legisladores ubicaran en el distrito o en lugares estratégicos algunas casas de gestoría?
— Sí, yo he visto que, exactamente, hay algunos diputados que fundan, por decirlo así, una casa de gestoría, para atender las peticiones de los ciudadanos.
Agregó: “Como en mi caso, algunos compañeros iban directamente a México y allá los atendía, los llevaba a la secretaría “X”, y bueno, llevarlos de la mano, como debe ser, en donde habría que canalizarlos, depende si era sector campesino, transportista, etc.”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario