jueves, 12 de febrero de 2015

Impresionantes mantos acuíferos son hallados en el subsuelo de Acayucan: regidor Joaquín Tapia




*** El gobierno de Marco Martínez mandó a hacer estudios de radiestesia y se localizaron grandes venas de agua *** En Dehesa, Congregación Hidalgo, Cuadra I. Piña, Loma de Vidrio y Barrio Cruz Verde, son ricos al contar con ese vital líquido *** El compromiso de la actual administración municipal es acabar con los ancestrales rezagos *** En Temoyo existe una vena vertical, tipo géiser, según estudios.

Por Jesús Gutiérrez Cruz

Acayucan.-
Mantos acuíferos impresionantes fueron localizados en este municipio con estudios de radiestesia mandados a hacer por el gobierno municipal que preside el ingeniero Marco Martínez Amador, uno de ellos en la zona de Temoyo, según lo dio a conocer el regidor primero Joaquín Tapia Amador.
Con los estudios del técnico en radiestesia Tomás Delgado Salgado en la mano, el edil indicó que en Dehesa ya se dio el banderazo de inicio de la perforación de un pozo profundo, pues pese a ser la segunda comunidad más grande del municipio a estas alturas carece de agua potable.
Debido a la falta de agua en esa población la gente ya andaba desesperada y que para darle solución rápida al problema de la escasez de agua se llevaron a cabo los estudios de radiestesia y resultó que Dehesa cuenta con un impresionante manto de agua en el subsuelo.
Por lo pronto, dijo Tapia Amador, se echó a andar una plantita de bombeo, tomando el agua del río Michapan, esto para que tuvieran agua y la tienen ahorita, pero no es potable, entonces ahora con el pozo profundo, tendrán agua suficiente.
Expresó que aunque se decía que en el subsuelo de Dehesa sólo había agua salada, ahora con los estudios realizados se sabe que en esa comunidad existe en el subsuelo una vena de agua que va de oriente a poniente, de 920 metros de ancho, de 40 metros de profundidad aproximadamente, con un caudal de 10 litros por segundo, cien por ciento pura, espesor de la vena 26 metros y que el pozo sería perforado a 72 metros.
Con esto, citó, los habitantes de Dehesa van a contar con agua potable, aunque ya tienen su tanque elevado, no tienen agua, cuando sí hay en el subsuelo, con un caudal impresionante.
En lo que corresponde a la cabecera municipal, indicó, que también existe un gran caudal de agua en Cruz Verde, en lo que es el famoso Temoyo, y “no voy mentir, aquí está el estudio, hay mucho agua”.
Manifestó que en Temoyo existe una vena de agua vertical, tipo géiser, con un diámetro de 12 metros, con una profundidad de 3 mil 100 metros, con un caudal de 200 litros por segundo, con una perforación de 120 metros se estaría extrayendo el agua y sobre su calidad, es cien por ciento pura.
El estudio es reciente, del primero de febrero del presente año.
Entre otras comunidades en donde también se encontró agua en el subsuelo están: Quiamolapan, Congregación Hidalgo, Cuadra I. Piña y Loma de Vidrio.
Afirmó que el compromiso de la presente administración, que preside Marco Martínez Amador, es acabar con los rezagos ancestrales del agua potable, drenaje, alumbrado, pavimentación y lo demás, tal como lo exige el Programa Nacional sin Hambre, del presidente de la república Enrique Peña Nieto y del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Está consciente Joaquín Tapia Amador que hay mucho trabajo que hacer y que quisieran estirar al máximo los recursos, pero ahí la llevan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario