martes, 10 de febrero de 2015

“¡Bájale de huevos!”, advierten a periodista que cubrió hallazgo de fosas en Veracruz

Por  Noé Zavaleta
XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- Daniel Orozco, reportero de La Red –un diario de nota roja con fuerte popularidad en Coatzacoalcos– fue amenazado con mensajes obscenos en su teléfono celular, un día después de que cubriera el hallazgo de una fosa en ese puerto, de donde sacaron más de seis cuerpos.
“¡Bájale de huevos!”, “Te tenemos ubicado”, “¡Te vamos a romper la madre!” y “¡Por hocicón te vamos a partir la madre!”, fueron los mensajes de voz y de texto que le enviaron desde un número anónimo a su teléfono celular.
Orozco, de apenas 23 años, ya interpuso una denuncia de hechos ante la Subfiscalía General del Estado, aclarando que sospecha de policías estatales que el 4 de febrero pasado intentaron a toda costa obstaculizar el trabajo de reporteros y fotógrafos que cubrieron el hallazgo de una narcofosa cerca de la zona de playas en Coatzacoalcos.
Entrevistado por sus colegas, Daniel Orozco dijo que las llamadas comenzaron después de que él tuvo un problema con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quienes ese día lo agredieron física y verbalmente.
“El altercado fue con elementos de la SSP que resguardaban a personal de la Fiscalía veracruzana cuando trepaban unos cuerpos exhumados de varias fosas. Los policías estatales no me dejaban tomar fotos, estaba yo solo y me jalonearon y empujaron para impedirme mi labor”.
La primera llamada ocurrió el jueves pasado y la última este día, relata Orozco, aunque la de hoy ya sólo fue un mensaje de texto.
Daniel Orozco también participó el pasado 5 de febrero en una marcha de protesta para recordar el primer aniversario luctuoso del reportero de Notisur y Liberal del Sur, Gregorio Goyo Jiménez de la Cruz, secuestrado y posteriormente ejecutado.
En dicha marcha, reporteros de la zona sur de Veracruz enumeraron las agresiones contra comunicadores en los últimos meses.
Otro incidente por el que Orozco decidió presentar una denuncia penal en contra de quien resulte responsable ocurrió en las instalaciones de Cruz Roja, pues cuando pretendía checar la información del día se dio cuenta de que un sujeto lo seguía.
“Yo me espanté cuando vi que un desconocido me seguía, entonces me salí por una ventana de la Cruz Roja, y al otro lado ya estaba otro sujeto esperándome. Comenzó a seguirme y yo corrí, y él salió corriendo atrás de mí, me siguió como cinco cuadras; me escondí en un local en las calles Escutia y Constitución, me quedé escondido un buen rato”.
En Coatzacoalcos ha sido recurrente que policías estatales o del Mando Único intimiden a reporteros, les hablen con palabras obscenas o los agredan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario