lunes, 26 de enero de 2015

Presunto asesino de Moisés Sánchez hunde al Alcalde; inician proceso de desafuero

Fotografía: YouTube
Fotografía: YouTube

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- Clemente Noé Rodríguez Martínez, presunto homicida de José Moisés Sánchez Cerezo, insistió hoy en que el Alcalde de Medellín de Bravo, Veracruz, asesinó al periodista y activista. Lo hizo ahora en el Juzgado Quinto de Primera Instancia, ubicado en las instalaciones del ex penal Allende, en Xalapa, a donde fue llevado a ratificar su declaración.
Rodríguez es un ex miembro de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río. Ofreció una disculpa a la familia del editor y dijo que se siente arrepentido de quitarle la vida. Aseguró que no cambió la versión original de su declaración: que la orden para matar la recibió de Omar Cruz Reyes, Alcalde de Medellín.
El Edil, por su parte, buscará desacreditar el asesinato que se le imputa y ampararse en contra de la eventual orden de aprehensión en su contra, dijo hoy su abogado Sergio Vaca Betancourt.
“Vamos a estar pendientes, vamos a defenderlo e impugnaremos por la vía del amparo la orden de aprehensión en caso de que sea desaforado”, señaló Vaca.
Moisés Sánchez sería, si se confirma su muerte, el onceavo periodista que muere durante el gobierno estatal de Javier Duarte de Ochoa. La tarde del pasado 2 de enero, un grupo de hombres armados ingresaron a su domicilio. Lo sacaron de su cama y se lo llevaron. Desde ese día no se supo nada de él.
Ayer, la administración estatal informó que ha iniciado el procedimiento para desaforar al Presidente Municipal acusado de homicidio. Y esta noche entregó al Congreso local un expediente de 9 tomos para apurar el procedimiento para que Cruz Reyes, del Partido Acción Nacional (PAN), enfrente la justicia como cualquier ciudadano.
El presidente nacional de ese partido, Gustavo Madero, pidió hoy mismo que se le investigue a fondo y que se esclarezca el asesinato del periodista. Pero, como la misma familia del periodista presuntamente muerto, planteó dudas sobre las investigaciones:
“Hay mucha información contradictoria, mucha información que, incluso, pone en cuestionamiento si estaba editado el video, que si es el cuerpo de la persona o la acusación en particular. Nosotros siempre estaremos porque se sancione cualquier acto de violencia y que vaya en contra de la libertad de expresión y, sobre todo, en el ejercicio de los periodistas de nuestro país que necesitan contar con toda la protección y toda la libertad para desempeñar su indispensable labor en nuestra democracia”.
¿Expulsión de Cruz Reyes? ¿Una denuncia del propio PAN contra el todavía Alcalde? “Nosotros tenemos que esperar”, dijo. “Yo, honestamente, ahorita faltan elementos. Ahorita está todavía habiendo elementos contradictorios y necesitamos esperar para tenerlos para poder funcionar, pero el principio es el que queremos defender con la independencia de si hay o no una responsabilidad en este caso. El PAN siempre debe de buscar proteger y garantizar el libre ejercicio de prensa de los periodistas y de expresión de todos los ciudadanos”.

PRESUNTO HOMICIDA HUNDE AL ALCALDE

Medios locales recogieron este día las declaraciones en las que Noé Rodríguez Martínez asegura que ignoraba que Moisés Sánchez fuera reportero.
“Que me disculpen o que me perdonen y a ustedes también porque si era compañero de ustedes, yo lo ignoraba, como lo dije en su momento, y pues una disculpa”.
Acusado de ser uno de los autores materiales de la sustracción y crimen del director del semanario La Unión, acudió a ratificar que el Alcalde de Medellín de Bravo fue el autor intelectual del crimen perpetrado en contra de Moisés Sánchez. El ex policía fue localizado el pasado 23 de enero en la carretera federal 180, a la altura del poblado La Piedra, en una camioneta con reporte de robo, y la cual fue usada en la sustracción del periodista, según lo que informó la Procuraduría estatal.
Ayer domingo, según las autoridades estatales, el presunto homicida dijo que el “encargo” vino de Martín López Meneses, subdirector de la Policía Municipal de Medellín, así como chofer y escolta personal del Presidente municipal, quien permanece arraigado por disposición judicial para determinar la responsabilidad que le resulte en el homicidio doloso calificado de Moisés Sánchez Cerezo
La versión de la Procuraduría veracruzana es básicamente la del presunto asesino. El Procurador dijo que Sánchez fue asesinado por tres ex elementos de la extinta Policía Intermunicipal de Veracruz-Boca del Río y otras dos personas, por orden del chofer del Alcalde de Medellín.
En conferencia de prensa de ayer pasadas las siete de la tarde, luego de sostener una reunión con Jorge Sánchez, hijo del también activista, el funcionario aseguró que más de 60 personas declararon en el caso de la desaparición del periodista. Uno de los detenidos,  Rodríguez Martínez, confesó que él y otras personas asesinaron a Moisés Sánchez el pasado 2 de enero.
Rodríguez Martínez era miembro de una banda dedicada a la venta de droga en ese municipio, dijo.
La Procuraduría de Veracruz informó que los otros imputados identificados por Noé Rodríguez Martínez fueron identificados como “El Harry”, “El Chelo”, “El Piolín”, “El Moi” y “El Olmos”, a quienes declaró que conoce solamente por sus apodos, con excepción del último a quien refiere como José Luis Olmos, quien fuera también miembro de la desparecida Policía Intermunicipal.
El Alcalde se presentó el pasado 12 de enero ante la PGJE para rendir declaración y aportar datos para la localización del periodista. Horas antes de presentarse, en una breve entrevista con reporteros locales, Cruz comentó que se sentía tranquilo y aseguró que nada tiene que ver con la desaparición del activista.
Moisés Sánchez, sin embargo, había expresado a varios compañeros y a su familia que el Alcalde lo tenía amenazado.
Y si el cadáver es el del periodista, el Edil cumplió, de la peor manera, su amenaza.
EL CUERPO, IRRECONOCIBLE: PROCURADOR
El cuerpo del periodista está irreconocible, reconoció el Procurador de Veracruz en Noticias MVS. Eso fue en la mañana de hoy. Luis Ángel Bravoen afirmó que “no es un cuerpo que pueda, a través de los sentidos, reconocerse”. Estaba “brutalmente lastimado, es algo dantesco”, pero los peritos confirman que pertenece a Moisés, sostuvo.
Para mantener la versión de que se trata del cuerpo del reportero, detalló el Procurador, se hizo una prueba de huella dactilar; además de estudios de ADN cuyos resultados aún no se conocen. Indicó que el presunto asesino señaló “de forma clara y contundente, la forma y los motivos por los cuales privaron de la vida el mismo día en que se lo llevaron”, el pasado 2 de enero.
“Tengo elementos para tener certeza probable de la participación del Alcalde. Su chofer y escolta hace la petición al grupo delincuencial”.
El Procurador dijo que el hijo del periodista, Jorge Sánchez, quiso ver el cuerpo encontrado el fin de semana, pero como estaba irreconocible, “está en espera de que lo confirmen las instancias federales”.
“Se le explicó (a Jorge) que lamentablemente las condiciones que presenta el cuerpo son bastante lamentables… no podría haber una identificación física, para confirmar o descartar la identidad del cuerpo”, indicó Bravo.
Jorge Sánchez dijo al salir de la conferencia, a distintos medios, que no cree que sea su padre.

promo-veracruz2
LOS MUERTOS DE DUARTE

Esta mañana, de lunes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se dijo preocupada por las reiteradas violaciones a derechos humanos de periodistas y defensores, especialmente en Veracruz y también informó que observará las investigaciones sobre el asesinato de José Moisés Sánchez Cerezo.
Moisés Sánchez sería el onceavo periodista asesinado con Duarte. La lista del Gobernador del PRI es larga:
• Víctor Manuel Báez Chino
• Esteban Rodríguez
• Guillermo Luna
• Gabriel Huge
• Regina Martínez
• Yolanda Ordaz
• Misael López Solana
• Miguel Ángel López Velasco
• Noel López Olguín
• Gregorio Jiménez
El organismo indicó que tras la aparición de un cuerpo que, de acuerdo con la Procuraduría de Veracruz, probablemente corresponda al del periodista Moisés Sánchez, enviaron un grupo de visitadores con el fin de que se compruebe el resultado de las investigaciones. Informó que se mantendrá en contacto con las procuraduría Genera de la República (PGR) y la estatal (PGJE) hasta el final de los peritajes.
Organizaciones defensoras de la libertad de expresión y los derechos humanos denunciaron que el gobierno que encabeza Duarte de Ochoa en Veracruz no era confiable ni tenía voluntad política para solucionar el caso. Desde hace días exigieron que la PGR lo atrajera.
El gobierno del estado, desde los primeros días de la desaparición del periodista, aseguró que habían desplegado un amplio operativo para dar con su paradero. Sin embargo, de acuerdo con sus familiares, esto sólo fue una “simulación”.
El pasado 17 de enero, SinEmbargo publicó una entrevista que realizó a Jorge Sánchez, hijo del comunicador. En esa ocasión señaló que aunque su familia tiene protección de la Policía Estatal, no se sentían seguros. “Una de las cosas que estamos valorando es salir del municipio [Medellín de Bravo], por lo menos, y si es posible incluso salir del país”, agregó.
Dijo que las investigaciones que lleva a cabo la PGJE eran muy lentas. “[El caso] es para que ya lo tuviera la PGR por todo lo que se ha recabado: presuntamente un funcionario público implicado y el trabajo periodístico de mi padre, que es una de las líneas fuertes [de investigación]”, recriminó en su momento.
El joven explicó que aunque la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) –que depende de la Procuraduría General de la República (PGR)– estaba coadyuvando con la investigación, no la absorbió completamente.
La organización Artículo 19 denunció desde el pasado 10 de enero, que la PGR se había mantenido “omisa” ante el caso, pese a que ellos, junto con la familia de Moisés, solicitaron formalmente que tomara la investigación a través de la FEADLE.

promo-veracruz

MANIFESTACIONES EN XALAPA
Con bloqueos en las principales calles de Xalapa, la capital de Veracruz, decenas de estudiantes provenientes de diversos centros de estudios se manifestaron en contra de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Guerrero, así como del asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo.
El contingente protestó con cartulinas y lanzando consignas en contra del Gobierno para exigir justicia por ambos casos.
Por otra parte, la Red de Periodistas de Xalapa A.C. repudió el asesinato del periodista Moisés Sánchez y exige castigo a todos los involucrados en el mismo.
Mediante un comunicado de prensa, la Red de Periodistas de Xalapa A.C, dio a conocer su posicionamiento ante el crimen perpetrado en contra del periodista Moisés Sánchez Cerezo.
En dicho documento se puede leer “Los crímenes en contra de la libertad de expresión son asunto que nos atañe a todos como ciudadanos, pero sobretodo a quienes en ese derecho constitucional tenemos nuestro desarrollo profesional, nuestra manera de ganarnos la vida y por tal motivo estamos obligados a defenderlo”.
Asimismo, los integrantes de la organización indicaron que se mantuvieron al margen al no realizar ingenio pronunciamiento como lo hicieran otras organizaciones desde la desaparición de Moisés Sánchez Cerezo, el dos de enero, debido a que conservaban la esperanza de que Moisés apareciera pronto, pero tras el lamentable desenlace del que ya dio cuenta la Fiscalía General del Estado, mostraron su repudio a tan “artero crimen”.
“El móvil del asesinato de Moisés fue su profesión. Lo mataron por denunciar en el medio que él dirigía La Unión las acciones del crimen organizado en Medellín, con la anuencia de las autoridades municipales”.
Así mismo, sus compañeros de profesión reconocieron el trabajo del periodista destacando que este hecho ha sido una gran pérdida para el periodismo veracruzano, pero más grave aún que haya sido asesinado por ejercer un derecho constitucional, que hacía valer con dignidad y firmeza.
A 23 días de haber sido secuestrado, las autoridades estatales presentan a uno de los autores materiales confeso, sin embargo, dice el comunicado, “todos pedíamos que apareciera, pero vivo, como se lo llevaron, ya que de nada sirve capturar asesinos, si no hay capacidad para evitar que maten personas”.
Ante el proceso que siguieron las autoridades del caso, los periodistas reprobaron la lentitud de las autoridades estatales por no localizar a Moisés con vida, ya que se reportó de su secuestro de inmediato y tuvieron que pasar más de tres semanas para hallarlo, muerto.
“Al gobierno de Javier Duarte de Ochoa, le exigimos que se lleve a cabo la inmediata detención, juicio y castigo del autor intelectual, así como de los demás involucrados en este crimen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario