viernes, 23 de enero de 2015

Morelli expone cifras correctas del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM)

Por

Rueda de prensa en CDEPAN

**Gobierno del Estado recorta y regala recursos a discreción.
**De no rectificar las cifras al 31 de enero, presentarán una Controversia Constitucional.

En las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN, tuvieron cita el Presidente del Comité Estatal del PAN en Veracruz, José de Jesús Mancha, junto al diputado federal, Humberto Alonso Morelli y el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, para dar explicación a la problemática que están sufriendo 104 municipios del Estado, por los recortes injustificados, de la asignación del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM),
“Como lo hemos venido señalando en voz de nuestros legisladores federales y locales, 104 municipios de Veracruz están siendo seriamente afectados en sus ingresos debido a un cálculo erróneo y doloso en la aplicación de la fórmula del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISMDF) (…) Este recorteilegal ronda el orden de los casi mil millones de pesos y  afecta directamente a 22 municipios gobernados por el Partido Acción Nacional. Una  cifra que detiene el desarrollo, no solo de los municipios, sino de millones de veracruzanos que verán en este 2015 una nula mejoría en sus condiciones de vida”, expuso Pepe Mancha.
Atendiendo a dicha situación, el diputado Humberto Alonso Morelli, explicó el fundamento y función del FISM, con el fin de clarificar, que lo que existe, es un error en el cálculo por parte del Gobierno del Estado, no en la fórmula ni en la asignación de la Federación.
Definió Fondo de Infraestructura Social Municipal, como uno de los 8 fondos que integra el Ramo 33 de Aportaciones Federales,  sin embargo es uno de los 2 que van destinados a los municipios. Explicó que a nivel estatal el mismo fondo lleva el nombre de Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Socia (FAIS), y en general, el fondo corresponde al 2.5% de la recaudación federal participable, sin embargo, direcciona el 2.2% a  municipios y solo el 0.3% al ámbito estatal, sumando así el 2.5% mencionado.
“La Federación, a través de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Desarrollo Social, asigna los montos para el FAIS que irán destinados a los estados, en base a una fórmula de cálculo que está definida en el art. 34 de la Ley de Coordinación Fiscal; y a su vez, es responsabilidad de cada Estado, distribuir el recurso entre los municipios que lo integran, basándose en la misma fórmula”, describió Morelli.
Continuó explicando,  que la fórmula en mención, se integra por variables, tales como: montos asignados en ejercicios anteriores, población en pobreza extrema de la entidad o mpio. en cuestión; promedio de carencias de la población en pobreza extrema. En el caso de los municipios, los informes de medición de pobreza, se actualiza cada cinco, años, sin embargo la fórmula también prevé eso para su correcta aplicación.
“Si bien, la formula está diseñada para que, los municipios que hayan tenido mejores resultado en el combate a la pobreza obtengan más recursos y aquellos que no hayan tenido resultados obtengan menos recursos que el año anterior; por diferentes factores, ampliamente estudiados, puedo afirmar que las disminuciones, en caso de haberlas, no deben ser muy significativas para los municipios, por lo que, las alarmantes disminuciones que vemos en la distribución del fondo, según datos del Gobierno del Estado, saltaron y nos orillaron a  realizar el cálculo del monto para cada uno de los municipios del Estado, con la misma fórmula y los datos oficiales que indica la Ley, y que publica el CONEVAL”.
Los panistas resaltaron, que a nivel global, el monto del fondo NO disminuyó. En 2014, fue asignada al FISM (Veracruz) la cantidad de $ 5,238,789,610.  Mientras que, para 2015, el monto asciende a $ 5,274,754,491.
Ejemplificaron con el municipio de Boca del Río, el cual sufriría una disminución de 13.8 millones de pesos; de los 23.8 que le fueron asignados en el ejercicio 2014, este año, tan sólo le asignaron 9.9 mdp, perdiendo el 58% de aportaciones del FISM.
 En general, los resultados de la aplicación, fueron los siguientes:

  • Para 2015, el Gobierno del Estado a discreción, y sin fundamento, disminuyó a 103 municipios, la cantidad total de 961,164,263 pesos 3, respecto al 2014 para aumentarlo a otros municipios.
  • Pese a que el Estado indica en su presupuesto que el monto total del FISM, es de 5,274,754,491 pesos, la suma de los montos asignados a los municipios da un resultado de 5,273,754,490 pesos.
  • Las disminuciones derivadas de la correcta aplicación de la fórmula (según el cálculo realizado por el GPPAN), alcanzan un total de 29,172,156 pesos, es decir sólo el 3% de los recortes que calculó el Estado.
  • Recortaron un total de 212,560,334 pesos a municipios panistas.
  • Las disminuciones variaron desde del -5% como es el caso de Tamiahua, hasta quitarles el -72% como en el caso de La Antigua.
  •  Con el cálculo correcto de la fórmula (cálculo del GPPAN), las disminuciones oscilan entre -0.1% y -2.0%.
  • El último estudio para la medición de pobreza de CONEVAL, fue en 2010, por lo que, las variaciones, por la falta de información actualizada no deberían ser mayores.
 Para concluir, el alcalde de Boca del Río Miguel Ángel Yunes Márquez, agregó que la situación se replica con las participaciones federales del Ramo 28, fondo que se ocupa para pagar alumbrado público, nóminas, y otros gatos de los municipios. “En el caso de Boca del Río, la disminución es de 20 mdp (…), una disminución inaceptable, que no tiene ninguna justificación y exigimos que se revisen también estos montos, no nada más el FISM”. Asimismo, exigió al Gobierno del Estado que este año deje de jinetear los recursos que la Federación les envía a través de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario