jueves, 22 de enero de 2015

José Alfredo Gutiérrez, un orgullo del Tecnológico de Acayucan


Alfredo Gutiérrez, artista, músico compositor y tallerista del ITSA


*** José Alfredo Gutiérrez, “El Pescado”, es docente en el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan, (ITSA). Desde hace más de tres años está al frente del taller de son jarocho y laudería, cosa que le respaldan sus 35 años de trayectoria artística, siendo un maestro del son tradicional.

Redacción | Acayucan, Ver.
Son numerosos los encuentros y festivales culturales de talla nacional e internacional, en los cuales se ha presentado. Alfredo Gutiérrez cuenta que, en un principio inició en esto de la artisteada como diversión, a manera de convivencia con los amigos y después lo inició de manera profesional.
Durante el período de José López Portillo, “el pescado” tiene una crisis, que todos los artistas en un momento determinado presentan, y decide cobijarse en el regazo del cariño familiar, la comida caliente y la música, es así como programa su regreso de la ciudad de México a Acayucan.
Y de esa forma va conociendo a muchos personajes, músicos viejos que le dieron enseñanza en el son tradicional, y lo formaron para continuar con esa ardua labor de preservar el son jarocho. Uno de los más importantes sería Abundio Martínez, quien lo impulsa en la creación del grupo Zacamandú, grupo reconocido con el que logra trabajar para la Secretaría de Educación Pública, como promotor cultural en la región sur del Veracruz.
Con todo esto, el maestro Alfredo crece artísticamente, y con el apoyo de autoridades de gobierno funda el taller de son jarocho para niños “Son temoyo”, taller que sigue vigente, en donde niños acayuqueños aprenden a tocar la jarana y el baile tradicional de Veracruz.
Es importante resaltar que, muchos son los logros de Alfredo Gutiérrez en la creación musical y gestión de foros de encuentro artístico para la promoción del son jarocho, como  lo es la inauguración del foro para niños en Tlacotalpan, durante las festividades de la candelaria en el año 2007.
El próximo 01 de febrero presenta su más reciente obra musical, titulada “esperanza”, donde relata que, no se les ha dado a los jaraneros y lauderos el lugar que les corresponde, es decir, que se reconozca su trabajo como formadores.  “Aún mantengo la esperanza, que se reconozca nuestro trabajo, en este disco canto de lo que me duele, lo que me parece justo e injusto; lo que está pasando en mi país, la violencia que vive actualmente. No  puedo seguir cantando la guacamaya o la iguana, si están sucediendo cosas increíbles en nuestra sociedad, antes nos inspiramos en el campo, ahora en los sucesos sociales”, detalla Alfredo Gutiérrez.
Dentro del disco dedica una canción al ITSA, donde plasma su sentir como si fuera un estudiante, menciona las carreras y los lugares donde viven los alumnos que estudian en el tecnológico, es una versión salsa muy agradable para bailar que podrán disfrutar el día 01 de febrero en la casa de cultura de Acayucan en punto de las 12:30 horas.
Pueden contactar al artista en Facebook como Alfredo Gutiérrez o al correo electrónico sontemoyo@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario