sábado, 20 de diciembre de 2014

Gobierno de 2 años, todavía no es seguro


Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

La reforma anticonstitucional aprobada ayer para la perpetuación en el poder del grupo político que lo ejerce, es apenas el principio de lo que se visualiza un largo proceso que apenas comienza.
Por lo pronto Cuauhtémoc Pola, del Movimiento Ciudadano, refirió que ya preparan todo para presentar la controversia constitucional contra la aprobación y Juan Bueno Torio ya anunció que está dispuesto a entrarle como candidato a la gubernatura de dos años, por el PAN.
O sea que tan sólo en esas dos vertientes, no están dispuestos a dejar que el grupo en el poder se vaya con todo y sin nadie que los detenga.
Todavía falta que corra mucho agua bajo éste puente antes de que algo definitivo esté dado
Además el gobierno de Javier Duarte demostró una vez más el miedo que le tiene a la acción política popular. En las consideraciones del Dictamen aprobado se considera una “amenaza” (así dice) la revocación de mandato.
Pero además esta fue una operación que no manejaron los duartistas, y la muestra es que éste jueves por la mañana llegó temprano al Congreso del estado Erick Lagos, el secretario de gobierno de Javier Duarte, para amarrar algunos votos sueltos, entre ellos los de Ricardo Ahued y David Velasco, que antes se pronunciaron en contra de la gubernatura de dos años; a Juan Manuel Velázquez Yunes, diputado por Perote; y a Francisco Garrido, del AVE.
Las versiones refieren que Erick Lagos realineó también a Renato Tronco, que ya dejó el Partido Verde y que presumiblemente votaría en contra ahora que se está (¿o estuvo?) tratando de cobijar en el Movimiento Ciudadano, y a tres diputados del PAN, a los cuales les dieron recursos para sus campañas y otras actividades.
Las versiones en el interior del Congreso del Estado igualmente hacían referencia a un “estímulo” que varió de 1 a 5 millones de pesos, para cada diputado, dependiendo de su peso y consistencia.
Pero esto son sólo versiones ¿o alguien puede comprobarlo?
Pero también, esta es una historia que aún no concluye, porque falta, primero, que se publique, y dos, que nadie la impugne o que se resuelvan los recursos.
Así pues Movimiento Ciudadano ya prepara la controversia constitucional contra el documento.
Y puede ganarla, porque además el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya le han enmedado la plana varias veces al gobierno del estado de Veracruz y a la Legislatura.
Los genios, los místicos jurídicos de Javier Duarte, han mostrado en varias ocasiones tener serias deficiencias.
Y si acaso la gubernatura de dos año sigue firme, ya comenzaron a aparecer los aspirantes que no están del lado oficial.
En el PAN, Juan Bueno Torio está dispuesto a disputarle la nominación a Julen Rementeria, que ya la sentía propia.
Por el lado del gabinete de Javier Duarte, hoy Erick Lagos se muestra con mayor fuerza y empuje para ser promovido como el candidato de ese grupo para la gubernatura de dos años, por encima de Alberto Silva, a quien ahora incluso están contemplando hasta ya no promoverlo como candidato a diputado por Tuxpan, por el alto voto en contra que podría levantar, precisamente por su vínculo directo con Javier Duarte.
Así pues, tan sólo con este panorama inicial, los duartistas ya no van solos en el poder quedarse con la candidatura de dos años.
De hecho está también la mención que antes hizo Alejandro Montano, hoy diputado federal, miembro del grupo de Miguel Alemán, de querer la candidatura por el PRI para la gubernatura de dos años. Llegado el momento ¿romperán lanzas el grupo de Miguel Alemán con Javier Duarte por la postulación?.
Diputados en posicionamiento gubernatura de dos años
Por lo pronto, firmes, aguantando el embate, quedaron en contra de la gubernatura de dos años: Cuauhtémoc Pola Estrada, de Movimiento Ciudadano; los panistas Joaquín Guzmán Avilés, Hugo Fernández Bernal y Alejandro Zairick Morante; y el petista, Fidel Robles.
Había otros tres panistas que decían ir en contra, pero al igual que otros diputados, a la mera hora votaron a favor.
Como sea, esto mostró que en el PAN estatal, y en el grupo legislativo de ese partido, ya no existe la uniformidad que Julen Rementeria ponderaba.
¿Cuánto tiempo falta para que se cierre este capítulo?.
Parece que todavía mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario