miércoles, 29 de octubre de 2014

Tronco, con bloquo de carretera, quiere presionar a Duarte para que le de candidatura a diputado federal

Noé Zavaleta

XALAPA, Ver., (apro).- Renato Tronco Gómez, diputado local por la coalición “Veracruz para Adelante”, integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, cerró por 24 horas la carretera Matamoros-Puerto Juárez, en el municipio de las Choapas, para demandar al gobierno de Javier Duarte que cumpla con los apoyos para el campo en el sur de la entidad.
No obstante, el legislador enfocó su protesta en la exigencia de recursos para la Unión de Ejidos 25 de Abril, organización que lidera junto con su hermano Miguel.
Desde la mañana del lunes y hasta este martes, medio millar de campesinos cerraron la carretera y exigieron que Duarte y las secretarías de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca y de Infraestructura y Obras Públicas, cumplan con los compromisos pactados en materia de proyectos productivos para el sector agropecuario y obras de caminos rurales.
Para resistir el plantón de 24 horas, el legislador agasajó a los manifestantes con carnitas y barbacoa.
El bloqueo carretero ocasionó que cientos de tráileres y autobuses foráneos y particulares quedaran varados en los puntos limítrofes de Veracruz y Tabasco.
Con altavoz en mano, Troncó descalificó en numerosas ocasiones al gobierno de Javier Duarte de Ochoa y a sus subordinados, a quienes tacho de “incompetentes”.
En las mantas que portaban, los campesinos exigían “justicia”, “cumplir las obras” y “libre respeto a la manifestación”.
Operadores políticos de la Secretaría de Gobierno (Segob) que acudieron al lugar de la protesta para intentar disuadir a los inconformes, comentaron a reporteros que el supuesto descontento de los campesinos tenía un “matiz político”, pues desde ahora Renato Tronco quiere “presionar” al gobernador para exigir la candidatura a diputado federal por el distrito de Coatzacoalcos rural.
Tronco ya fue dos veces diputado local y dos veces alcalde, ha militado en el PAN y el PRI, y ahora abandera una curul por el Partido Verde. En 2013 anunció su retiro de la política porque Duarte y el PRI, dijo entonces, bloquearon a su hermano Miguel Tronco para la alcaldía en Las Choapas.
Su promesa de retirarse del servicio público no fue cumplida, pese a que en una reunión con campesinos en su ciudad natal, donde había reporteros presentes, lanzó: “Ando que me lleva la madre. Ya no van a estar los Tronco en la política. Si ese era el problema, se acabaron los problemas. Juro por mi esposa, por mis hijos, por mi madre y por mi padre (estos últimos) ya sepultados, que nunca más volveré a ser candidato”.
En los dos periodos ordinarios del Congreso local, el legislador priista y verde apenas ha acudido apenas a unas cinco sesiones ordinarias, de un total de 40. En el primer semestre de 2014 llegó a acumular 11 faltas consecutivas, cuando el reglamento interno establece que a la tercera se asume como renuncia.
Renato Tronco fue apadrinado en la política por el exgobernador Fidel Herrera, quien lo “bautizó” como el “mejor guerrero electoral”, pero también ha sido señalado de tráfico de influencias y nepotismo en su gestión como alcalde de Las Choapas (2010-2013), ya que a través de la Dirección de Obra Pública asignaba contratos a la constructora Unión Ejidal 25 de abril (UE25), cuyo representante principal y dueño es Miguel Ángel Tronco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario