sábado, 26 de julio de 2014

¡Por vergüenza que renuncie Edda!: Mujeres


image
Mujeres afuera de el Penalito exigen alto a violencia de género contra Maryjose.

Por Sandra Segura/Notiver
Foto SASS

Mujeres y hombres se reunieron para protestar en las afueras de El Penalito en Playa Linda con la finalidad de visibilizar la violencia de género que dicen se infringe contra la columnista y directora del Instituto de la Mujer de Boca del Río María Josefina Gamboa Torales y al mismo tiempo exigir a la directora del organismo estatal Edda Arrez Rebolledo denunciar dicho abuso de parte del Estado.

Las entrevistadas dijeron a Notiver que es lamentable observar como desde el 12 de julio que sucedió el accidente en que se vio involucrada María Josefina Gamboa Torales y el joven José Luis Burela López en donde éste perdió la vida, y de ello se derivaron una serie de acciones violentas en contra de los derechos de la periodista y directora del organismo de mujeres.

Hechos que señala Blanca Aquino Santiago, quien es secretaria de Equidad y Género del PRD Estatal pero, que dijo acudió en calidad de mujer y no de partido para visibilizar la desatención en que la funcionaria del Estado Arrez Rebolledo ha dado a este caso a pesar de que Gamboa Torales al igual que ella son titular de organismos de la mujer, una municipal y otra estatal; pero ha callado.

“Venimos aprovechar que todos los días 25 de cada mes, el Instituto de las mujeres de parte del Gobierno federal, instituyó que todos los días 25 de cada mes se recuerde con un moño naranja que sea visible. Que nos acordemos la violencia de género, para ir visibilizando, para prevenir y terminar con ésta”.

Aquino Santiago habló en medio de las demás mujeres presentes, entre amas de casa, maestras, jubiladas, comerciantes, comunicadoras, estudiantes que se congregaron a las afueras del centro de reclusión de Veracruz.

“Hoy que es 25 de julio acordamos manifestarnos aquí frente al Penalito, porque los convenios internacionales como los que ha firmado México, como la CEDAW como Belén Do Para, la convención de Beijin y muchos otros; así como que en el Estado existe una Ley para una vida libre de violencia, esos convenios que ha firmado México sean respetados para todas las veracruzanas y en este caso para Maryjose Gamboa”.

Expresó además que están siendo violentados todos sus derechos por género: “ella como periodista y como mujer, tiene derecho a ejercer su profesión y ahora se la quieren condicionar, eso es violencia de género. Está en una situación de salud delicada y le están violentando sus derechos a una vida de salud, plena y sana, con eso le están violentando sus derechos al no proporcionarle las facilidades que ordenó el juez federal para que los reciba”.

Las mujeres llevaban cartulinas en las que mostraban su apoyo a Maryjose Gamboa, le expresaban una y otra vez también con algunos gritos que ella está siendo violentada al igual que decenas de miles de mujeres en Veracruz a quienes leyes y convenciones no las protegen.

“Están violentando también su derecho a la libertad, porque tiene el derecho de llevar este proceso bajo fianza, porque así lo dice la ley e el Estado de Veracruz. Entonces le están violentando muchos de sus derechos que están estipulados y que México los ha firmado y ratificado cada vez que estas convenciones se reúnen”.

Dijo que las presentes hacían un sensible llamado al Instituto Veracruzano de las Mujeres y que, según recuerda, Maryjose Gamboa es directora de un instituto municipal por lo tanto esperan que el Estatal documente las violencia de género que le comete el Estado.

“A nivel estatal hay una directora que es Edda Arrez, hasta el día de hoy ha estado callada y no ha dado una postura a ese respecto, de alguien que está al frente como es el IVM, donde la parte fundamental es el respeto al derecho de todas las mujeres a una vida libre de violencia, conocer nuestros derechos humanos, respetarlos y denunciarlos para terminar con esta espiral de violencia y con esta desigualdad que hay en esta cuestión de género”.

Afirmó Aquino Santiago que infortunadamente consideran que la directora Edda Arrez se ha escondido para no dar la cara por una mujer a quien a quien le violentan sus derechos, ni para dar la cara por una directora municipal de la mujer”.

Añadió que si la funcionaria quien depende de la Secretaría de Gobierno que debe asumir su responsabilidad al frente de un organismo como el IVM que es una institución de defensa de las mujeres.

“Creo que ella debe hacerse presente, de visitar a Maryjose y de ver las constantes violaciones que y no es que tome una postura de declarar ante los medios, sino que ella como representante a nivel estatal tiene todos los contactos a nivel México y a nivel estatal para exigir que Maryjose se le respeten sus derechos y que Maryjose cumpla con todos los derechos humanos no solo esta- tales, nacionales sino internacionales”.

En caso de que continúe el silencio de la funcionaria de Gobierno expresó, significará que simplemente está ocupando un cargo que no beneficia a ninguna de las mujeres en el Estado.

“Lo más correcto con esa postura, es que la señora presente su renuncia porque está siendo omisa, no está cumpliendo con un deber. Cuando quienes acuden a tomar protesta se comprometen a velar por los derechos de las mujeres. Ella no lo está haciendo por lo tanto lo más sano es que presente su renuncia si no está defendiendo a las mujeres”.

Y es que Aquino Santiago menciona, a todas luces se observa la violencia a sus derechos y que la funcionaria estatal no ha aparecido en absoluto ni para opinar.

Para finalizar mencionó que su presencia y la de otras mujeres activistas es porque se trata de mujeres con perfil, con visión de género y con una perspectiva de género con la capacidad de poder llevar un instituto que lleve y exija los derechos de las mujeres, respetarlos y hacer que las mujeres se sigan empoderando en todos los aspectos.

“Ésa es una de las finalidades principales, el respeto al derecho de las mujeres y acabar con la violencia de género en todos los aspectos e ir cerrando la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres esas son bases fundamentales de los institutos de las mujeres a nivel estatal y municipales”.

Agregó vinieron por convicción en defensa de una mujer violentada, sin colores partidistas y sin siglas sindicales ni dogmas de fe, sólo en la exigencia del respeto a todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario