miércoles, 30 de julio de 2014

Pensionados de Veracruz alistan amparos contra “Ley Duarte”

Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (apro).- Pensionados de Veracruz preparan miles de amparos para echar abajo la nueva Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), bautizada como “Ley Duarte”.
En su artículo 19, la norma aprobada por los legisladores locales, el pasado viernes 25, precisa que los jubilados aportarán 12% de la pensión que disfruten, y subraya que tienen derecho a la jubilación todos aquellos trabajadores con 30 años o más de servicio e igual tiempo de cotización al Instituto y que hayan cumplido 65 años de edad.
El Frente Estatal contra la Defensa del IPE (FEDIPE) sostuvo que la “Ley Duarte” es “arbitraria” y “violatoria” de los derechos de los trabajadores porque pretende bursatilizar los activos y condonar la deuda que el gobierno del estado tiene con el Instituto.
Además, busca “equilibrar” la viabilidad financiera del IPE a costa de evitar préstamos, recortar pensiones y, a mediano plazo, incrementar las aportaciones de los trabajadores y pensionados, ya que en el sexenio de Duarte el organismo ha padecido severas crisis económicas por la falta de liquidez.
Eduardo Pérez Saucedo, representante legal de los pensionados, mencionó que miles de ellos recaban en todo el estado los papeles necesarios para tramitar amparos individuales que se entregarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“El gobierno pretende chamaquearnos como si no tuviéramos neuronas y no pensáramos. Es obvio que la aprobación (de la ley) fue precipitada, pues los diputados aprovecharon  la temporada vacacional para aprobarla”, dijo.
El representante legal de los pensionados también recriminó que con la nueva ley el gobierno de Duarte pretende “desentenderse” de las “cuotas” con las que contribuye a la seguridad social.
“Dicho de otro modo, las aportaciones serán exclusivas de los pensionistas, trabajadores y patrones. Con el paso de los años, los empleados verán como suben las cotizaciones y el sueldo regulador disminuirá drásticamente lo que perciben. En concreto, con la nueva ley trabajas más y ganas menos”, subrayó.
En tanto, Duarte manifestó que la Ley de Pensiones no es “ni buena ni mala, sólo necesaria”, y aseguró que la iniciativa que envió al Congreso local respeta “absoluta” y “plenamente” todos los derechos adquiridos por pensionados y jubilados.
De igual manera, apuntó, respeta el marco legal acorde con los tiempos que reestructura y fortalece el sistema de pensiones.
“La nueva Ley del IPE no trastoca ni menoscaba uno sólo de los derechos adquiridos por los trabajadores pensionados y jubilados”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario