martes, 22 de julio de 2014

Aíslan e impiden escribir su columna a funcionaria que mató a peatón en Veracruz

Noé Zavaleta

María Josefina Gamboa Torales a su llegada al juzgado. Foto: Yahir Ceballos
María Josefina Gamboa Torales a su llegada al juzgado.
Foto: Yahir Ceballos

XALAPA, Ver. (apro).- En su noveno día de reclusión en la prisión de Playa Linda, María Josefina Gamboa Torales, directora del Instituto Municipal de la Mujer en el ayuntamiento panista de Boca del Río y columnista del periódico Notiver, acusó hoy al gobernador Javier Duarte y al procurador general de Justicia (PGJ), Luis Ángel Bravo Contreras, de ordenar a las autoridades del penal mantenerla aislada del resto de la población y de prohibirle “escribir” su columna “Al Aire”.
Ayer por la mañana Gamboa Torales recibió el auto de formal prisión del Juzgado Quinto de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado (PJE), quien la encontró responsable del delito de homicidio culposo agravado en contra del tatuador profesional José Luis Burela López.
La exfuncionaria municipal escribió este lunes en su cuenta de Facebook que vive un “infierno”, en donde las llamas tratan de alcanzarla y consumirla.
Prosiguió:
“Duarte me conoce bien y sabe que no soy una asesina, que soy una periodista a la que no ha podido ni podrá doblar, ni aun manteniéndome en este infierno o en otro peor. En medio de todo sigo fuerte, con la misma convicción de lucha y justicia; les informó a todos que no tengo planeado “SUICIDARME” (sic), por si después salieran con eso; si algo me pasa aquí adentro es por designio no divino si no oficial. Será culpa de Javier Duarte”.
Jorge Morales Vázquez, representante de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), fustigó en rueda de prensa que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) prohibió a la periodista y directora del Instituto Municipal de la Mujer “el uso de papel y lapiceros” para que continúe el ejercicio de la libertad de expresión.
Morales expuso que el pasado domingo visitó a Gamboa Torales en el penal de Playa Linda, ubicado en la zona norte del puerto de Veracruz, donde constató las condiciones insalubres en las que se encuentra.
El comisionado de la CEAPP se quejó de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y su titular, Luis Fernando Perera, ya ni siquiera responden las llamadas telefónicas de familiares y amigos de Maryjose Gamboa que han querido denunciar las condiciones insalubres y las restricciones extremas en que la tienen recluida.
Morales Vázquez aseguró que la propia Gamboa le mostró moretones en los brazos, lesiones en las cervicales y una uña rota, heridas a las que la SSP se ha negado sistemáticamente a darle atención médica.
En su cuenta de Facebook, María Josefina Gamboa reprocha a que la tengan aislada del resto de las reclusas, y afirma que de nada sirvió el amparo federal para que se revisara su estado de salud.
Además, recuerda el homicidio de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez, ocurrido el 27 de abril del 2012 y que aún continúa impune: “Confío en la justicia federal. A Regina le fue peor”.
Gamboa detalla que su columna dominical le fue arrebatada por policías estatales como si se tratase de “una bomba”.
“Cada día escribo escondida donde puedo, como si estuviera cometiendo un delito. Y cuando termino, me arrebatan mi nota: El señor gobernador prohibió que usted escribiera, es la explicación que me dan. Hoy pudimos sacar esta nota. Gracias a quienes se arriesgaron y me ayudaron”.
En Xalapa, en su rueda de prensa de los lunes, Javier Duarte reiteró que el proceso penal de María Josefina Gamboa se está llevando “conforme” y “apegado” a derecho, expuso que no hay tintes políticos, ni algún interés en particular.
“Siempre que en Veracruz se pierde una vida es lamentable y se tiene que actuar como lo marca la ley. La vida continúa”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario