sábado, 21 de junio de 2014

Se ahorca otra jovencita en San Juan Evangelista; suman 4 suicidios este 2014



Agencia Imagen del Golfo/ Redacción
En lo que sería el cuarto suicidio de este 2014 en la cabecera municipal de San Juan Evangelista, ha estremecido a los pobladores.
La tragedia volvió a enlutar el municipio de San Juan Evangelista, donde una niña de 14 años se ahorcó este viernes por la tarde, tras dejar una breve carta póstuma a su padre.
Los hechos ocurrieron en la calle Avenida principal del ejido Guadalupe Victoria de este municipio, donde la menor Isabel Morales Mendoza de 14 años, alumna del tercero de telesecundaria, fue encontrada colgada de una cuerda de su cuarto por su abuelita, Elena Atilano de 72 años de edad.
La señora relató que la niña estuvo en su casa realizando una tarea con una de sus amigas y que luego de terminar esta se retiró, por lo que Isabel se quedó sola.
Posteriormente la abuela hizo el macabro hallazgo y encontró una carta en la que Isabel decñia “Papi perdóname, no tiene sentido mi vida”.
Los padres de la menor se habían ido a organizar la boda de uno de sus sobrinos, mientras la menor que ya estaba a punto de concluir la secundaria se quedó en la humilde casa, construida con láminas y madera.
Antecedentes
De los tres jóvenes que se suicidaron en menos de un mes en esta cabecera municipal, existen evidencias de que al menos uno, lo hizo por un acoso del que era víctima tanto por su padre como de la población que lo calificaba de “gay”.
Los primeros resultados de una indagatoria realizada por Imagen del Golfo no revelan vínculos entre las tres víctimas ocurridas de entre el 22 de mayo al 9 de Junio pasado. No eran amigos, no eran compañeros de estudio ni de grupo social, tampoco tenían alguna relación sentimental, según sanjuaneños que aseguraron conocer a las víctimas y que pidieron se reserve su nombre.
La muerte por suicidio de la niña, Luz del Carmen Cruz Morrugares, ocurrido el lunes ha prendido “los focos rojos” en la cabecera municipal. Algunos ciudadanos dijeron que era importante que las autoridades tanto municipales como estatales tomen cartas en el asunto y busquen ayuda para indagar si se trata de un caso de suicidio colectivo o pactado, ya que temen que otros jóvenes cometan el mismo error.
De entre los tres, solo el estudiante Hugo Orlando Mortera Alemán de 16 años habría dejado una carta al quitarse la vida en la calle Nicolás Bravo de esta cabecera, el pasado sábado.
En su misiva, según amistades de su familia, habría dicho sentirse acosado con los señalamientos de ser “gay”, cuando no lo era, y los regaños de su padre por tal situación y por juntarse supuestamente con drogadictos, lo cual era falso.
En su despedida pidió a su padre que no golpeara más a su madre, y que dejara de tomar, que le entregara todo el dinero de su trabajo a su madre y que la cuidará. De igual modo, pidió que se tocaran canciones de la banda “MS” y se le despidiera en su escuela, la Secundaria Técnica de esta población, el día lunes, en que se realiza el homenaje y por ello, así se realizó su sepelio.
La ola de suicidios inició el pasado 22 de Mayo con Luis Alberto Márquez Alfonso de 22 años de edad, el cual se suicidó en su habitación sin dar a conocer el motivo.
Apodado “Coco”, el joven sanjuaneño se habría emborrachado con sus amigos antes de quitarse la vida. Bajo esos efectos, llegaría a su domicilio ubicado en la calle 16 de Septiembre, alrededor de las cuatro de la tarde y se encerraría en su habitación para escuchar música a todo volumen. Sus familiares se acercaron al cuarto para pedirle que le bajara a la intensidad del sonido y lo encontraron colgado.
Jamás mencionó una depresión, ni se sabía si tenía novia.
En lo que sería el tercer suicidio, Luz del Carmen Cruz Morrugares de 11 años de edad, se ahorcó en la tarde del lunes, en su casa de la calle Xalapa de la colonia Fernando Gutiérrez Barrios, en su habitación luego de haber ido al sepelio de Hugo Orlando Mortera. Ella, era la única hija de entre sus hermanos varones del matrimonio conformado por Domingo Cruz Santiago y Carmela Morrugares Guillén, era estudiante del quinto grado en la Escuela Primaria Federalizada Arroyo Flores y según sus vecinos, era la niña “mimada” por ser la única fémina entre los hijos.
“Rito a la Santa Muerte induce a los suicidios”
La versión de un rito satánico que inició una secta de la “santa muerte”, que dio el padre Luis Lagunes Hernández, dejó a un lado las versiones de un página de internet, el juego de la ouija y un grupo de whatsapp que habrían desencadenado las suicidios de tres jóvenes en San Juan Evangelista; el sacerdote dijo que se necesita en forma urgente que la Diócesis de San Andrés Tuxtla, envié un exorcista para romper los lazos diabólicos que se están expandiendo por la localidad, toda vez que incluso los jóvenes comienzan a tener contacto con entes extraños.
En una charla con medios informativos, el párroco de 56 años de edad, originario de la comunidad de Palo Miguel en el municipio de Juan Rodríguez Clara, confesó su sentimiento de culpa e impotencia por no haber podido evitar la muerte del joven de 16 años de edad, quien días antes se lo había confesado; dijo que ese fue uno de los motivos por el cual participó en la marcha por la vida con alumnos y padres de familia, aunado a que ha detectado a más niños y jóvenes con pretensiones suicidas.
“El segundo muchacho que se suicidó recurrió a mí, (pero esto es confidencial), solamente para prepararse, es confidencial por eso no se pudo alertar a sus padres, por eso estuve en la marcha, yo también estoy en una fase difícil de mi vida y esto me duele profundamente. Ahorita los que más llegan a la iglesia son los jóvenes llenos de miedo, hasta niños de 4 años hablan del suicidio, ya está creada un psicosis, eso niñitos dicen –si me hacen algo yo me ahorco- los jóvenes dicen que no le hayan sentido a la vida y que algunos expresaron que ven una sombra en la noche que ya no los deja dormir, los últimos son dos a tres adolescentes que hablan de eso, ya no les da hambre, lloran mucho.
“Yo denuncio que hay una causa diabólica, provocada por seres humanos que es el culto a la muerte y comenzó en la comunidad de Cartagena, (a 10 minutos de la cabecera municipal) ahí ya edificaron una ermita para adorarla y hacer los cultos satánicos que consisten en hacer un pacto con la muerte o el diablo y ofrecen víctimas; yo he alertado mucho de que no incursionen en hechicerías, en pactos satánicos, que no habrá ventanas al mal, que no entren en páginas de internet que los llevan a esas páginas del mal”, abundó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario