jueves, 24 de abril de 2014

Por instrucciones del alcalde Marco Martínez le echan montón al rescate de la zona arqueológica de Las Arboledas






Acayucan.-
A veinte años en que fue donado el sitio arqueológico de las Arboledas y que por muchos años ha estado en el olvido, por instrucciones del alcalde Marco Antonio Martínez Amador, funcionarios de Obras Públicas, Catastro, Tenencia de la Tierra, Turismo y el antropólogo investigador del INAH Alfredo Delgado Calderón, hicieron un recorrido por el predio a fin de que darle mantenimiento y recuperar la estructura del museo y sea abierto al público.
Al medio de hoy personal del ayuntamiento y el antropólogo Delgado Calderón hicieron una inspección ocular al sitio arqueológico que tiene una extensión de más de 2 hectáreas y que por muchos años ha estado cerrado, por falta de mantenimiento e interés.
Alfredo Delgado Calderón investigador del INAH manifestó que dicho sitio fue habitado en el período clásico medio y parte del tardío, esto quiere decir que se habitó por menos de 200 d.c. y el 700, en donde se encontraron cerámicas locales probablemente de origen náhuatl.
Es por eso la importancia de rescatar dicho sitio en donde hay arquitectura de tierra, no hay en piedra, estos edificios estaban hechos acabados en estuco.
Por su parte el ingeniero Jorge Barrera Martínez director general de Obras Públicas y la licenciada Silvia Díaz Sibaja de Turismo municipal, precisaron que el alcalde Marco Antonio Martínez Amador, tiene sumo interés de rescatar sitios arqueológicos, para que Acayucan tenga que ofrecer a sus visitantes, por lo que en breve se llevarán a cabo los estudios necesarios a fin de que se proceda al rescate de la estructura del museo y poder exhibir piezas que se encuentran por el momento en comodato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario