•Algunos sueñan con enriquecerse en la primera oportunidad pública
•La filosofía de saber retirarse a tiempo
•Nadie con ignorancia puede dirigir un partido
La revista Fundamentos dejó en el tintero un diálogo con Reynaldo Escobar Pérez. Según las versiones, desde alguna zona oscura del poder fue vetada. Aquí, se reproduce...
Por: Alfredo Valenzuela Calderón/Agencia Blog Expediente
Veracruz, México; 16 de abril, 2014.--
Acostumbrado a decir las cosas por su nombre, desde el jardín de su
despacho en la avenida maestros Veracruzanos de Xalapa, Reynaldo Escobar
Pérez sostiene: contundente, que sus aspiraciones políticas se
cumplieron “hasta donde pude llegar, no puedo volver a ser actor
político porque hay que dejar paso a la juventud, no quiero que me
enlisten entre los viejos vividores que solamente estorban a los ninis,
aquellos jóvenes que no tienen oportunidad de nada”.
Luego de una intensa carrera política,
donde en más de una ocasión le ha tocado remar contracorriente, el
exalcalde de Xalapa, exsecretario general de Gobierno y primer
procurador de Justicia de la actual administración estatal, afirma que
sólo aspira a ejercer su profesión de abogado, de consultor jurídico y
de asesor político de quienes se lo han solicitado: “No deseo volver a
ser actor político y menos de una contienda donde las reglas no sean
claras, donde los dados estén cargados y donde prevalezca el interés
corrupto por encima del interés democrático de la población”. “Mi
futuro-reitera- se centrará única y exclusivamente en el ejercicio de mi
profesión de abogado y en dar asesorías y consultas a quien me lo
solicite”.
Alguna vez, refiere, pregunté siendo muy
joven a un gran político que había desempeñado cargos muy importantes
en el país, cómo podría obtener la experiencia que él demostraba a esas
alturas de su vida, cuando ya estaba retirado del servicio público y
simplemente me contestó: ¡Mira, Reynaldo, la experiencia llega cuando ya
no se necesita”. Entonces, agrega, la experiencia para mí llega
tardíamente si les sirve a otros, se las regalo a través de una
orientación, de una charla o de un servicio profesional como abogado.
Desde la amplitud de su despacho,
rodeado de leyes y libros de jurisprudencia, de una colección finamente
encuadernada del siglo XIX que resguarda las páginas valiosas de una
etapa de la historia nacional, de expedientes completos de juicios
concluidos y ganados a lo largo de su desempeño como abogado, el
exsecretario de Gobierno hace un alto en el camino, un corte de caja,
para dialogar sobre el derecho y la política.
Sostiene que actualmente está dedicado a
analizar los problemas que aquejan al país “y a llevar una buena
relación con mi familia, con mis hijos, porque lo más importante para
México y para los mexicanos dese ser siempre la vinculación en el seno
de la familia, que es tradicionalmente el sustento de toda organización
política y social. No en vano se ha definido así a la familia como la
base de los estados antiguos y modernos”.
“Y en función de eso, explica, de la
revisión y análisis que tenemos que hacer los mexicanos, voy a llevar
como propósito aportar soluciones a viejos y nuevos problemas que se
vienen presentando en una sociedad que cambia constantemente. El consumo
de alcohol, la adicción a las drogas, la desintegración familiar y
social, la falta de oportunidades para tantos millones de jóvenes y para
tantas familias que día a día sobreviven, muchas de ellas de la dádiva
oficial por falta de empleo y de autosuficiencia, es lo que debe
importar a México.
Vivimos una división social por
estratos, es poseedora y propietaria de grandes fortunas y de ahí hacia
abajo va disminuyendo la concentración de riqueza hasta llegar a los más
pobres que son los más, los que sostienen esa pirámide social y que
están carentes de oportunidades, a ellos se deben los programas
alimentarios del nuevo gobierno federal de Enrique Peña Nieto, a eso se
debe la importancia de las dependencias de desarrollo social en los
estados y en los municipios; pero también a eso se debe la delincuencia,
el incremento en la comisión de delitos patrimoniales, en la comisión
de delitos relacionados con el tráfico de drogas, del trasiego, tráfico y
la importación y exportación de drogas que no permite a las nuevas
generaciones tener igualdad de condiciones para su desarrollo y yo creo
que lo que hemos aportado en nuestro tránsito, en nuestro trayecto por
la actividad pública tiene mucho que ver en que lleguemos a esta
conclusión de la que también somos corresponsables”.
LA AUTOCRÍTICA PARA CORREGIR LOS YERROS
“Si hubiésemos hecho las cosas mejor
–reconoce- tendríamos un país diferente; pero nos dejamos llevar por
nuestros propios intereses, el ‘por ahí se va’, por el sometimiento, por
la lambisconería en la política es dañina para nuestros gobernantes
porque los hace sentir superiores y pensar que todo está bien, cuando
las cosas están totalmente de cabeza y los resultados son catastróficos
para la administración pública federal, para los estados y los
municipios”.
“Tenemos que hacer una autocrítica que
nos permita corregir los yerros y tomar nuevos derroteros, en ese
sentido estamos a tiempo y todavía de parar la anarquía, la
preponderancia de los grupos delincuenciales y caciquiles que
actualmente vemos en Michoacán, en Guerrero, en Jalisco y en algunos
lugares or fortuna aislados de otros estados como Veracruz, donde no
podemos permitir que el ejemplo de aquellas entidades prevalezca en la
nuestra”.
“En Veracruz hay un equipo joven de
colaboradores del gobernador, comenzando por el propio gobernador, que
tiene una visión diferente de la de los políticos viejos, cuyos
representantes todavía hay en algunas instancias del poder y que
experiencia es valiosa; pero hoy se imponen tácticas modernas de
política pública que permiten más oportunidades y acaben con las
desigualdades sociales”.
REZAGO ANCESTRAL, EN MATERIA DE JUSTICIA
“En materia de justicia tenemos un
rezago ancestral, seguimos con los viejos procedimientos retardatarios
que contradicen el mandato constitucional, no hay justicia pronta y
expedita y la justicia que pronta ni expedita no es justicia”.
“Hay corrupción en todos los mandos y
niveles, me consta como litigante que he sido toda mi vida y que a la
fecha he vuelto a mi ejercicio profesional desde mi despacho; me consta
la corrupción imperante en agencias del ministerio público y en
juzgados, en salas del Tribunal Superior de Justicia, en el Poder
Judicial federal visto cómo el Consejo de la Judicatura ha sancionado a
jueves que favorecen la apertura de casinos y otros grandes negocios que
se hacen torciendo la ley y al amparo del poder.
LA JUVENTUD ES VEJEZ CUANDO
SE ENRIQUECE AL AMPARO DEL PODER
“Y aquí ya no podemos culpar por
partidos a quienes han gobernado al país, la caída del PRI que marcó una
nueva época política, una nueva etapa para el país en el año 2000 con
la llegada de Vicente Fox a Los Pinos, pensamos que traería estructuras
diferentes para gobernar, distribución equitativa de la riqueza pública
para equilibrar a las clases sociales de México y lo único que vimos
durante los dos sexenios gobernados por el PAN, presididos por Vicente
Fox y y Felipe Calderón Hinojosa, fue una mayor corrupción que la que se
combatió durante los 70 años anteriores que gobernó al país el Partido
Revolucionario Institucional.
“Sólo cambiaron las elites, cambiaron
las siglas, cambiaron los personajes y la corrupción se incrementó y en
estados gobernados por el PRD y otras fuerzas aisladas ha resultado lo
mismo. Ahí está Michoacán, con un endeudamiento histórico, crisis de
seguridad, crisis económica, crisis de valores sociales y lo mismo
podemos decir de Guerrero, de Jalisco, y de otras entidades del país;
por lo tanto, tenemos que buscar otras alternativas de hacer política
para que lleguen hombres y mujeres de una gran calidad moral e
ideológica probadas, que no los lleve solamente la ambición de hacerse
inmensamente ricos en la primera oportunidad política que tienen”.
“Decía Jesús Reyes Heroles, el último
ideólogo de la Revolución Mexicana: Se es joven cuando no importa
poseer, sino ser, y la juventud con la que llegan muchos actores
políticos en Veracruz y en México a los puestos públicos; se vuelve
vejez porque solamente van con la corta visión de enriquecerse al amparo
del poder, pasar por encima de quien sea y llevar como premisa
fundamental de su actuación la traición; traicionan a quien les da la
oportunidad de estar en un puesto político; traicionan la confianza de
los electores porque una cosa son las ofertas de campaña y otra cosa es
el cumplimiento del deber en el ejercicio del cargo y se traicionan a
sí mismos, a su conciencia, que alguna vez debieron tener en su infancia
o en su juventud cuando se ilusionaron con formar parte de la clase
dirigente, de la clase gobernadora de este país”.
GOBERNANTES Y GOBERNADOS,
SOMETIDOS AL IMPERIO DE LA LEY
En ese sentido, desde su formación de
jurista, con relación al concepto de visión de estado, el exprocurador
de Justicia de Veracruz sostiene que “si nos remontamos a una revisión
de lo que ha vivido históricamente nuestro país, tendríamos el deber
todos los mexicanos de exigir que las autoridades sometan sus actos al
imperio de la ley, que ninguna acción gubernamental esté por encima de
la ley y que el estado de Derecho se respete. Todos, gobernantes y
gobernados sometidos al imperio de la ley y en eso va implícito el valor
de las instituciones públicas. En el momento en que no se respeten las
instituciones públicas caerá lo que sostiene a nuestro gobierno federal,
estatal y municipal”.
“No puede haber actos arbitrarios, no se
pueden tolerar, no pueden seguir pisoteando los derechos humanos e los
mexicanos, no puede haber encarcelamientos a capricho por venganzas
políticas o personales, como tampoco puede haber impunidad y tolerancia
al capricho, por solapamiento, por amiguismo, por complicidad y por
corrupción”.
“Cuando los mexicanos estemos
conscientes de exigir la aplicación irrestricta de la ley no
necesitaremos más ni necesitaremos nuevas leyes ni necesitaremos nuevas
estructuras burocráticas que solamente encarecen la función pública, que
se paga con el trabajo y el sacrificio de todos los mexicanos”.
AUSTERIDAD, TRABAJO Y
RESPETO AL ORDEN JURÍDICO
“Necesitamos una austeridad republicana
como la que enarbolaron en alguna época don Benito Juárez y don Adolfo
Ruiz Cortines, que los gobernantes vivan en la medianía de sus ingresos
lícitos, legítimos y no en esa riqueza que sólo da muestras de
ostentación, de ambición desmedida y de poseer lo que se ha despojado a
los demás a la luz pública con una gran impunidad”.
“Austeridad, trabajo, respeto al orden
jurídico establecido, respeto a la Constitución que es la ley suprema de
toda la unión, a las leyes federales, a las constitucionales de los
estados, a las leyes municipales. Si se respeta el orden jurídico
establecido tendremos éxito en la función pública y cambiaremos el
destino de este país que por hoy solamente se le ve un panorama oscuro,
lleno de anarquía, de corrupción, de impunidad y de rapiña".
En esta idea de la austeridad
republicana y de la división de poderes, el exdiputado local por Xalapa
considera que es muy importante evitar el anquilosamiento de personajes
en cualquier instancia gubernamental: “No puede ser que los
funcionarios se perpetúen en el ejercicio de sus cargos, tiene que
aprovecharse desde luego la formación, la carrera, la experiencia; pero
evitando los intereses creados”.
No puede ser que un magistrado del
Tribunal Superior de Justicia tenga jueces a los que protege; pero a los
que también les ordena cómo emitir sus sentencias, no puede ser que un
subprocurador o un procurador tengan ministerios públicos de consigna,
que apartándose de la ley solamente de den cumplimiento a las órdenes
arbitrarias de un procurador o de un subprocurador, tampoco puede ser
que en el ámbito de la administración pública del poder ejecutivo
existan funcionarios que sean perpetuados en sus cargos, que tienen una
estructura bajo su mando que les ha permitido amasar grandes fortunas y
que por encima del bienestar del colectivo de la población solamente
ven el bienestar de sus familias y de sus compinches”.
NO A LAS OLIGARQUÍAS LEGISLATIVAS
“Tampoco puede ser que en los cargos
legislativos salten de una cámara a otra y propongan y lleven a los
cargos a las esposas, a los hijos, a los hermanos, porque se vuelve una
oligarquía legislativa, que están obteniendo prebendas a través de los
diezmos, de los veintezmos y treintezmos, que cobran por cualquier
gestión de asignación presupuestal. Ahí están las denuncias ahora a la
luz pública en los medios nacionales contra los senadores del partido
Acción nacional, del partido de la Revolución Democrática, del partido
Revolucionario Institucional contra los diputados que les han cobrado a
los alcaldes y a los ayuntamientos, que les han cobrado una
participación porcentual, una comisión de los presupuestos que tienen
obligación de aprobar para la aplicación de los recursos federales y un
centralismo cada vez mayor que pareciera que se tiene la intención por
parte del gobierno de la república acabar con el pacto federal, se hizo
porque era necesario dado el extenso territorio y las provincias, cada
una con su idiosincrasia regional localista, con su vocación de
producción y de vida establecieron un pacto en decisiones políticas
fundamentales, que es lo que se hizo para llegar a constituir la
República Mexicana.
SIN CONSULTA NACIONAL SE
DISPONE DE LAS DECISIONES POLÍTICAS
“Hoy sin consulta nacional se dispone de
las decisiones políticas fundamentales de México. La reforma energética
es un ejemplo claro de que sin consulta a la población se actúa de
manera arbitraria, centralizando decisiones que deben ser de todos los
mexicanos. El ingeniero Cárdenas ha sido muy claro al proponer una
consulta pública nacional, y si los mexicanos afirman que debe hacerse
el cambio a la reforma energética propuesta por el presidente peña
Nieto, pues adelante; pero no saltando la voluntad popular para imponer
decisiones que tendrán, sin duda, consecuencias muy importantes; pero
ojalá que sean en beneficio de México y no en su contra en años futuros.
Ya habrá concluido el sexenio del presidente peña cuando se tengan que
evaluar los resultados de esta reforma energética. Ojalá que sea para
bien”.
“La reforma educativa tampoco va a tener
los resultados antes de que termina este sexenio y se ha hecho una
reforma igual, sin una consulta pública nacional. Se trata de decisiones
fundamentales como la educación, la soberanía nacional energética y
tantas otras más que inciden en el proyecto de nación que necesitamos
reconstruir, redelinear, basados en el orden jurídico establecido”.
LOS JUICIOS ORALES NO SON SUFICIENTES
El también excalcalde de Xalapa y
exdiputado local afirma con relación a la reforma de justicia penal que
no es suficiente con el cambio de modelo tradicional a los juicios
orales, porque a la fecha “no vemos ningún cambio extraordinario,
excepcional, ni que haya justicia pronta y expedita. El límite para
estar en sintonía todos los estados de la república con esta reforma
penal es para el año 2016. Faltan dos años prácticamente para que se
agote el término que se dio a los estados para incorporarse al nuevo
modelo de justicia de penal adversal y de juicios orales. Sin embargo,
hay que recordar que nuestro derecho no es de corte anglosajón , donde
la oralidad reina en el proceso, teníamos algunos juicios donde, sobre
todo, en materia administrativa, se establecía la oralidad en los
procesos, pero nuestro Derecho tiene sus orígenes en el Derecho
Romano-español y en el francés con el código de napoleón, y no es
posible que en unos años se transforme todo ese acervo jurídico, toda la
jurisprudencia emana de la Suprema Corte durante tantas épocas, que se
borre de un plumazo y se tenga que emitir y crear una nueva doctrina y
abolir por completo nuestra tradición romana y española”.
Con su experiencia de abogado,
catedrático y litigante y en la función pública, Reynaldo Escobar afirma
que “no hay preparación en el gremio de los abogados para atacar esos
juicios en el término que está corriendo y que tiene plazo. Ni siquiera
en los planes de estudio de las facultades de derecho del país de las
universidades públicas ni privadas se está preparando, ni ahí se han
actualizado para formar a los nuevos abogados a enfrentarse en este
sistema de justicia penal adversarial y juicios orales. De ahí que vamos
derechito a un abismo que difícilmente podrá tener algo positivo para
nuestro país si no hay quien atienda los juicios, porque no hay abogados
preparados por parte del Estado, no hay ministerios públicos, no hay
jueces, no hay defensores del pueblo que tengan la capacidad y la
preparación suficiente para atender la gran demanda de justicia.
Es uno de los principales reclamos de
este país y hay procesos históricos que pasaron toda una vida demandando
justicia y siguen ahí por violaciones a derechos fundamentales a
garantías individuales que el tiempo hizo que prescribieran por
inactividad procesal; pero quien sufrió el daño moral o el daño material
persiste en su demanda de justicia, aunque las leyes le hayan dado la
prescripción por inactividad imputable al estado, los rezagos grandes,
la componendas, los trastupijes que se dan en todas las áreas de la
impartición de justicia”.
Sostiene que lo que se requiere en la
selección de hombres y mujeres que tengan como meta contribuir a una
nueva forma de vida y a un nuevo Estado, más que allegarse a recursos
públicos para tener una vida holgado dispendiosa y llena de riqueza mal
habida. “En el área de derecho penal el dinero que viene siempre a los
bolsillos del abogado trae manchas de sangre, es un dinero que no le
rinde a nadie ni sirve para cosas positivas, no se puede medrar con la
injusticia de los que están sujetos a procesos penales como los que han
sido víctimas de quienes están sujetos a esos juicios”.
“Por eso tiene que haber una vocación de
justicia, una selección que el Estado mismo tiene que hacer e insistir
en la prevalencia de los valores fundamentales que son las
instituciones, aquí para la formación de un estado no basta partir de la
Constitución Política de la República que se suscribió en nuestro
Querétaro, la última que rige nuestro país, aunque tenga miles o cientos
de miles de reformas y sólo 136 artículos, no se puede partir de una
Constitución única y exclusivamente así porque de ellas dimanan leyes
federales, tratados internacionales aprobados por el Senado que son
también ley suprema, las constituciones políticas de los estados, las
leyes locales y las municipales”.
SE BORRA DE UN PLUMAZO
LA SOBERANÍA DE LOS ESTADOS
“Tenemos, además, de todo esto que estar
conscientes de que hay factores reales del poder, el Ejército, la
Iglesia, las organizaciones empresariales, los sindicatos, la prensa,
todos son factores reales del poder que van empujando al estado; pero si
el estado se sostiene con instituciones políticas, sólidas que datan
desde los precursores de la Revolución Francesa, ahí está el contrato
social de Juan Jacobo Rosseau, de los enciclopedistas franceses, el
triunfo de la República para hacer valer los principios de libertad, de
igualdad y fraternidad y los derechos de propiedad que también son
legítimos y que en México sirven de ejemplo para la independencia
iniciada en 1810 por el cura Hidalgo y que posteriormente toma sus
primeras formas de construcción jurídica local proyecto de Constitución
de Apatzingán, y luego de la consolidación de la Independencia con la
entrada del Ejército de las Tres Garantías a la ciudad de México y a la
primera Constitución de 1824 federalista, que precisamente con el acta
constitutiva reconoce la soberanía y la independencia de los estados del
país y hoy se borra de un plumazo con un código de procedimientos
penales que aplica lo mismo en Baja California que en Veracruz que en
Quintana Roo sin respeto a la soberanía interna de los estados y a las
condiciones socioeconómicas que prevalecen en cada entidad, se borra el
pacto federal, se centraliza el cobro de los impuestos, se centraliza la
distribución de las participaciones federales, se centralizan todas las
decisiones y volvemos a tener que respetar las decisiones de un solo
hombre por encima de la voluntad de todos”.
LA ALTERNANCIA PANISTA,
12 AÑOS DE ENSAYO Y ERROR
Acostumbrado a sortear etapas de
alternancia política, a negociar con distintas fuerzas partidistas-fue
alcalde de Xalapa por una coalición de partidos- su experiencia en
Veracruz le permite emitir una opinión sobre la segunda alternancia del
país, después de la del año 2000 y con la vuelta del PRI a la
presidencia, dice que durante los 70 años que este partido gobernó al
país “la mayor parte de ellos fueron bueno, hubo gobiernos que
mantuvieron al país en calma y controlaron la presión de los actores
reales del poder, no hubo durante esos años ningún golpe de estado, la
Iglesia se mantuvo en su ruta trazada por Juárez: al estado lo que
corresponde a las instituciones y leyes y a la Iglesia lo que
corresponde a su doctrina y a sus templos.
No hubo tampoco una presión de los
medios de comunicación como existe ahora, sobre todo a través de las
grandes cadenas con socios de las televisoras y el control por la
internet ya superada la influencia hegemónica de los periodos impresos
por los electrónicos.
Durante estos setenta años que gobernó
el PRI hubo estabilidad y el país transitó por una etapa de pacificación
después de la Revolución Mexicana, luego del desarrollo de las
instituciones públicas, luego de un reparto equitativo de las tierra
hubo producción que generó un autoconsumo nacional sin dependencia del
extranjero, hasta de los alimentos, no como ocurre ahora; pero llegó el
momento en que el modelo cansó, que el electorado se pronunció por una
opción que parecía diferente como ha sido Acción Nacional, 12 años de
ensayo y error y jamás pudieron consolidar un proyecto de gobierno y eso
hizo que el PRI retomara nuevamente la conducción política de este
país”.
QUE SEA VERDADERAMENTE UN NUEVO PRI
“Lo que yo sugeriría al nuevo PRI es que
verdaderamente sea un nuevo PRI, no puede ser que Manlio Fabio
Beltrones salte de una Cámara a otra para conducir, ahora, la Cámara de
Diputados, y no puede ser que Emilio Gamboa Patrón salte de una Cámara a
otra para ser el conductor de la Cámara de Senadores, y no puede ser
que María de los Ángeles Moreno Uriegas, mujer priista destacada, lleve
27 años sin salir de la Cámara de Diputados, de la Asamblea de
Representantes y del Senado”.
“Los mismo actores políticos no pueden
hacer el cambio ni la transformación de México, cuando encontramos por
otro lado millones de jóvenes en espera de una oportunidad política,
educativa, de trabajo, de desarrollo personal y social”. “Los vivis
(viejos vividores) si no nos retiramos a tiempo la inercia nos tiene que
retirar para que sean las nuevas generaciones las que conduzcan este
país, si quieren tomando algunos ejemplos de viejas experiencias de los
que hemos estado al mando en alguna instancia gubernamental o con nuevas
propuestas que no pierdan de vista que lo fundamental en toda
organización social es el respeto al orden jurídico establecido, nada
fuera de la ley, todo dentro del marco de la Constitución Política de la
República y de todas las leyes, convenios, acuerdos, reglamentos que de
ahí emanen. En el momento en que se cumpla con esto y se controle a los
factores reales del poder que empujan al estado cada quién para llevar
agua a su molino, tendremos un México diferente”.
LA IGNORANCIA NO PUEDE
DIRIGIR UN PARTIDO POLÍTICO
Sobre el terreno político, Reynaldo
Escobar no sólo se refiere al nuevo PRI, si es que efectivamente cambió
en sus prácticas, en sus formas de trabajar, en su relación con la
gente, sino también al PAN y al PRD con relación a los cuales afirma:
“No los veo, no se puede hacer política a base de andar entregando
diplomas y a base de andar chocholeando a quienes no han aportado nada
para beneficio de este país, no hay una organización que convoque a un
gran ejército de activistas, que promueva una ideología de cada partido.
Creo que los dirigentes de los partidos,
César Camacho, del PRI es un hombre preparado que conoce bien el
trabajo que está realizando, ha sido senador, diputado federal,
gobernador del estado de México, director del IEPES en su momento, y él
es una excepción, pero vayamos a los estados y vemos que hay gente
totalmente inexperta, que no puede ser que estén dirigiendo partidos de
los que no conocen ni sus documentos básicos ni a sus grandes
personalidades, como ocurrió recientemente en Veracruz, previo a los 20
años del magnicidio que le quitó la vida a Luis Donaldo Colosio,
hablando de “Don Aldo”, cuando ni el nombre sabían de quien fue un gran
prospecto presidencial, segado por las balas asesinas, en su intento de
combatir un México lleno de pobreza, lacerado por las diferencias
económicas y por las injusticias y que hoy los actuales dirigentes no
conozcan ni sus nombres ni su historia ni su trayectoria.
La ignorancia no puede dirigir un
partido político ni en los estados ni en el país. Y veremos que la lucha
por las prebendas es por las posiciones, todos quieren ser diputados y
senadores del partido para llegarle a los presupuestos federales y
estatales y llevar ahí su moche, como le llaman ahora a las prebendas
que se llevan los diputados y senadores por gestionar un beneficio
presupuestal para un municipio o para un estado”.
Afirma que al PAN lo ve “corroído
totalmente por la corrupción, por la ambición desmedida de sus
representantes en la cámara de diputados y senadores y por su colusión
con el narcotráfico en estados como Michoacán, Jalisco Guerrero y del
norte del país, colindantes con los Estados Unidos”.
GENTE NEFASTA FORMA PARTE
DE LOS ÓRGANOS ELECTORALES
Con relación a la reforma política
aprobada recientemente, donde se destaca el elemento de las candidaturas
ciudadanas, el jurista concluye que “si se cumple con la integración de
organismos electorales imparciales y las candidaturas ciudadanas, habrá
auténticamente un juego democrático, pero si en las instituciones
electorales siguen las mismas personas que han estado con intereses
claramente definidos, partidarios, de corrupción, como en los institutos
electorales de Veracruz y de otros estados, y en el IFE o en el
Instituto Nacional Electoral que han planteado crear para que sea uno
solo el que dirija los procesos electorales del país, de nada servirán
las candidaturas ciudadanas cuando quienes dirigen los procesos estén
inmersos en la corrupción, ejemplos muy claros hay de gente nefasta que
está integrando el Instituto Electoral Veracruzano y el IFE”.
En el interior del despacho del Bufete
Jurídico del Golfo, un orden estricto rige un mundo de símbolos alusivos
al derecho y a la justicia; discretas esculturas a escala de las
originales hacen compañía a un centenar de libros que reposan sobre un
gran librero de madera, y afuera, en el jardín, en lo alto del respaldo
de una gran silla de metal, el gallo canta a la mitad de la mañana,
erguido el cuello y dueño de su espacio. (Tomado de El Piñero).
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jueves, 17 de abril de 2014
“Mi tiempo se cumplió”, no soy un viejo vividor... como otros; la entrevista vetada de Reynaldo Escobar, exprocu de Veracruz
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