viernes, 11 de abril de 2014

Expediente 2014: Rebatinga notarial; Carlos Cañas precandidato al Colegio de Notarios Públicos de Veracruz



alt
Luis Velázquez
 

Veracruz.11 de Abril de 2014.-Igual que con los impacientes aspirantes a la candidatura priista a diputados federales en el año 2015, en el Colegio de Notarios Públicos de Veracruz la efervescencia por la sucesión se ha anticipado.

Incluso, y de acuerdo con las versiones, los intereses políticos, sociales y económicos del secretario General de Gobierno, Érick Lagos Hernández, y el director del Registro Público de la Propiedad, Raúl Ramos Vicarte, se están mezclando y entremezclando.
En el caso del titular de la SEGOB, porque vive acelerado con quedarse con el hacha, la calabaza y la miel, pensando que así amarraría la candidatura priista a gobernador en el año 2016, lo que pudiera darse si ocurriera un milagro cuando, la historia lo demuestra, los milagros suceden por otro milagro.
Y en el caso de Ramos Vicarte, porque pretende imponer a su hijo Israel Ramos Mange, notario público fast track, por dedazo, número 59, con sede en Alvarado, como directivo del próximo Colegio de Notarios, con apenas, apenitas unos tres años en la notaría, brincándose los candados internos.
El operativo se está operando de la siguiente manera: el par de funcionarios tienen como precandidato al notario público número 6, con sede en Acayucan, José Cañas Acar.
Y como el gallinero está alborotado, entonces la parte contraria ha lanzado su espada en prenda, y, bueno, como dicen que si deseas conocer la identidad de tu padre nada mejor que meterse a la política, le han sacado su parte borrascosa.
Por ejemplo, en el año 2000 fue denunciado por la constructora Morales Gordillo, de Coatzacoalcos, de haber traficado con unas tierras utilizando la notaría con escrituras chuecas.
El notario público número 3, de Coatzacoalcos, Jesús Salas Lisaur, también lo denunció por invadir el área de su demarcación notarial.
Y hasta donde ha trascendido, en caso de que Érick Lagos y Ramos Vicarte deseen seguir metiendo la cuchara en la decisión interna del Colegio de Notarios tendrían demasiada tela de donde cortar.
Más aún en el caso del titular de la SEGOB, tan impaciente como anda con amarrar la candidatura priista a diputado federal para el año entrante.
ÉRICK LAGOS MUEVE FICHAS
Y si alguna duda existiera ahí están, por ejemplo, los nombramientos de la panista Dominga Xóchilt Tress Domínguez como directora de Espacios Educativos y de la panista y priista, Fabiola Vázquez Saut como subsecretario de Desarrollo Agropecuario en sustitución del ingeniero Valentín Casas, el decano de los funcionarios agrícolas de Veracruz.
Y es que a partir de su éxito en las redes sociales, Xóchilt Tress organizaba su candidatura panista a la curul federal por Acayucan, el mismito que busca Érick Lagos, así como también Fabiola Vázquez, luego de que el día último de diciembre, 2013, terminara su periodo edilicio como alcaldesa del pueblo.
Y antes, mucho antes de que pudieran mover el piso a Lagos, Lagos se las movió a ellas y han sido cooptadas por un cargo público en el gobierno de Veracruz.
Ahora, el ‘’segundo de palacio’’ busca adueñarse del Colegio de Notarios, se ignora si para ganar favores a cambio, digamos, de otro gran reparto de notarías al mejor estilo del góber fogoso en el último trienio del año 2010.
EL MEJOR DISCÍPULO DEL FOGOSO
En aquel entonces, como se recuerda, Fidel Herrera tomó la decisión salomónica de que si los taxistas querían más taxis y los notarios más notarías “que fuera en abundancia”.
Y bajo tal eje filosófico repartió, por ejemplo, notarías a los hijos de los notarios y a sus amigos políticos como si fueran volantes impresos en papel revolución.
Y tal negociazo sirvió para dejar contentos al par de gremios, y Érick Lagos, el alumno más aventajado del fogoso, estaría soñando con ganar lealtades repitiendo el modelito.
Y nada mejor que adueñarse del Colegio de Notarios…más allá del 2015.
EL NOTARIO TÍTERE
Eduardo Panes Castillo es el presidente del Colegio de Notarios a punto de terminar su periodo.
Muchas, demasiadas expectativas y esperanzas levantó en su momento y por desgracia nadie, pocos quizá, su círculo, conocen el resultado.
Sabrá la astróloga de los Llanos de Sotavento si, por ejemplo, logró con bajo nivel más notarías para su círculo rojo.
Si las tarifas fueron reglamentadas ante la competencia desleal heredada por el fogoso con tantas concesiones.
Si estableció reglas claras para evitar que por un lado una notaría sea otorgada fast track, y por el otro, al titular le nombren un adscrito para ocupar un cargo público y de cualquier manera seguir “ordeñando la vaca”.
Si cabildeó y logró un instrumento jurídico para evitar la rebatinga de escrituras de dependencias públicas concesionadas por tráfico de influencias.
Quizá, acaso, apenas y sea recordado por la pachanga anual de notarios, sin mayor efecto social a favor de la ciudadanía que necesita tales servicios.
Pero si desde ahora la sucesión se ha ensuciado con tanto zarpazo político, nada bueno pudiera esperarse los próximos años, más que, claro, las componendas políticas.
Mientras tanto, por alguna razón suspicaz y perspicaz, y también indigna, Panes Campillo ha “tirado su espada en prenda” comprando pleito en el caso de la transferencia de Tránsito a la Comuna panista de Miguel Ángel Yunes Márquez, a tal grado que su titiretero lo envía a la portada mediática.
Algunos favores ha de estar pagando…

No hay comentarios:

Publicar un comentario