lunes, 14 de abril de 2014

ARTESANA DE COSOLEACAQUE PARTICIPA EN EXPOVENTA DE CHIAPAS




La destacada instructora de telar de cintura Santa Isabel Jiménez Torres, oriunda de la congregación de Coacotla, participa en la Expoventa artesanal Sur- sureste 2014, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; organizada por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Instituto Casa Chiapas.
La muestra artesanal se efectúa del 11 al 20 de abril, de 10:00 a 22:00 horas, en el Parque Jardín de la Marimba, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; participando artesanos de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y Veracruz. De esta última entidad participan 8 artesanos, provenientes de los municipios de Soledad Atzompa, Las Choapas y Cosoleacaque.
La inauguración de la Expo-venta se efectuó a las 18:00 horas del 11 de abril, contándose con la presencia de Leticia Coello de Velasco, Presidenta del DIF Estatal de Chiapas; Jorge Luis Ávila Entrena, representante del FONART; María de Lourdes Ruiz Pastrana, Directora General del Instituto Casa Chiapas; Karen Paola Pineda Ruiz, Directora General del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco; y Beatriz Peralta y Chacón, Directora General de la Casa de Artesanías de Yucatán.
La artesana Santa Isabel Jiménez Torres es integrante del taller de arte textil “Momachiwa”(que en lengua nahua significa “Hecho a mano”), ubicado en la congregación de Coacotla. Este taller agrupa a familiares de doña Victoria Martínez Santiago (+), quien hace 21 años consiguió el Primer Lugar en el Gran Premio Nacional de Arte Popular, en la modalidad Textil en algodón.
La artesana portó el traje tradicional de Cosoleacaque y fue invitada a participar en el acto inaugural y en el recorrido por los diferentes stands. Entre los textiles que ella expone destacan refajos, caminos de mesa, fajas, rebozos, bolas y manteles elaborados mediante el telar de cintura.
Con la participación de artesanas textiles de Cosoleacaque en espacios como Cumbre Tajín efectuada del 20 al 24 de marzo; Manos Veracruzanas en el Puerto, realizada el 29 y 30 de marzo en el puerto de Veracruz; y la Expoventa artesanal Sur- sureste 2014, en Tuxtla Gutiérrez, el Ayuntamiento de Cosoleacaque, presidido por el Lic. Ponciano Vázquez Parissi,  a través de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural, contribuye a difundir --en el estado y en el país-- el arte textil de las mujeres nahuas de Cosoleacaque

No hay comentarios:

Publicar un comentario