viernes, 1 de noviembre de 2013

Día de muertos, una fusión de costumbres

*** Los antecedentes de la celebración se remontan a la Europa de la Edad Media: expertos
 
01/11/2013 05:39  Carolina Reyes
 
La tradición de decorar  las tumbas se debe a que personas acaudaladas decoraban con encajes, mantones, portavelas y candelabros el sepulcro de sus familiares.
La tradición de decorar las tumbas se debe a que personas acaudaladas decoraban con encajes, mantones, portavelas y candelabros el sepulcro de sus familiares.

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre.- Como cada año, mañana se conmemorará en el país el Día de Muertos, celebración que de acuerdo con un artículo difundido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no tiene fundamento en prácticas prehispánicas, sino en la Europa de la Edad Media.
Elsa Malvido, quien colabora en la Dirección de Estudios Históricos del INAH, indicó que fueron los intelectuales de los años 30 quienes inventaron la leyenda de que esta celebración era de origen prehispánico.
“De ninguna manera, como se nos quiere hacer creer, representan resabios de la cultura indígena mexicana. Fue el abad de Cluny, en la Francia del siglo X, quien decidió dedicar el día 2 de noviembre a la celebración en honor de los macabeos, una familia de patriotas judíos reconocidos como mártires en el santoral católico y que, además, consagró el día anterior, el primero de noviembre, para la conmemoración de los santos y mártires anónimos, quienes no poseen nombre, apellido ni festividad en el calendario ritual católico”, enfatizó la especialista.
Asimismo aclaró que esta costumbre se relaciona más con el hecho de que los fieles solían velar el cuerpo de Cristo el día en que fue crucificado, lo mismo que hacían con sus familiares el día en que los enterraban.
De esta forma, cuando las Leyes de Reforma retiraron los panteones de las iglesias mexicanas y los volvieron cementerios civiles, la tradición y la verbena se trasladaron a dichos sitios.
“La tradición comenzó en las tumbas de los ricos, que eran decoradas con encajes y mantones, adornados con portavelas y candelabros de oro y plata. La gente acudía a los panteones a visitar estas tumbas adornadas y a pasear a sus hijas vestidas elegantemente para buscarles marido bien acomodado; luego, cada quien comenzó a adornar, de acuerdo con sus posibilidades las tumbas familiares. De ahí comenzó la tradición de visitar y pernoctar en los panteones”, dijo.
Festividad única
No obstante, aunque los orígenes no hayan sido prehispánicos en su totalidad, la manera en que se festeja el Día de Muertos en México es única en el mundo y responde al sincretismo religioso que se dio después de la conquista de los españoles, señaló Roberto Morán, teólogo y profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle.
“Es evidente que tiene que haber una influencia europea en la celebración, ya que con la Conquista española también llegó el cristianismo a nuestro país; sin embargo, aquí ya se celebraba a los muertos”, puntualizó.
Haciendo referencia a la religión católica, la celebración se denomina Día de todos los Santos.  Explicó que desde la concepción católica un santo es aquel que en vida ha dado un ejemplo a seguir, tal como lo hizo Jesucristo, y en este sentido muchas personas tienen un santo no reconocido por la iglesia al cual venerar, por ejemplo, una madre, padre o hermano.
Morán agregó que “ésta no es una tradición ni europea ni prehispánica, sino que responde a un sincretismo de ambas culturas y que son reflejo de la mexicanidad, un aporte único de nuestro país al mundo”, no por nada fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario