jueves, 26 de abril de 2012


CAYO “EL FRANQUIS”
                                   



*Es el cabecilla de la banda de secuestradores que plagió a la hija del diputado Víctor García Trujeque * Era especialista en fugarse de las cárceles y tenía ficha roja

Por FEDERICO GARCÍA


El criminal José Diego Franquis Contreras (a) “el Franquis”, “el Apá” o “el Padrino”, capturado hace unas horas en Querétaro, es el cabecilla de la banda de secuestradores que plagió a la hija del diputado Víctor García Trujeque, era especialista en fugarse de las cárceles y tenía el estatus de fugitivo por el FBI y la Interpol.

 Originario de Nogales, Veracruz, Diego Franquis Contreras de 43 años, inició su carrera delictiva en la década de los 90´s como robacoches en el corredor industrial Córdoba-Orizaba, pero esa actividad no le generaba las ganancias esperadas y decidió dedicarse al secuestro.

 Viajó a Tamaulipas para ejecutar secuestros y fue, en el mes de junio de 2001, cuando lo capturaron en Ciudad Victoria al ser sorprendido cuando llevaba privado de la libertad al empresario Mario de la Garza Guajardo.

LAS FUGAS DEL FRANKIS

José Diego Franquis fue recluido en el penal de Altamira, Tamaulipas, de donde escapó el 17 de mayo del 2005 con apoyo de autoridades carcelarias, regresando posteriormente al corredor industrial Córdoba-Orizaba para allí dedicarse al secuestro, conformando una gavilla de siete miembros.
 Meses después, “el Franquis” irrumpió con su banda en un rancho ganadero de Paso del Macho, para asaltarlo, se apoderaron en esa ocasión de un lote de alhajas, 800 mil pesos en efectivo y siete vehículos de colección.
 Durante las investigaciones, elementos de la Policía Judicial ubicaron una casa de seguridad en avenida Colón esquina Francisco I. Madero, en Nogales, donde fue recuperado parte del botín del asalto al ganadero y capturaron a dos cómplices del “Frankis”.
 A los pocos días, en la caseta de peaje de La Esperanza, Puebla, la Policía Federal capturó al criminal José Diego Franquis Contreras (a) “el Franquis”, “el Apá” o “el Padrino”, cuando conducía una camioneta que había robado en el tianguis de Fortín de Las Flores.
 Al quedar a disposición del Ministerio Público Especializado en Delitos Carreteros (Serpico), se estableció que “el Frankis” tenía vigentes órdenes de aprehensión giradas por juzgados de primera instancia de los distritos de Orizaba y Córdoba.
 Se le instruía la causa penal 143/2005, por robo de vehículo y la 17/2001, por robo calificado, mientras utilizaba los nombres de José Luis Saldaña Rojas o Israel Centeno Villar.
 El “Frankis” debía ser procesado en el penal de La Toma, en Amatlán de Los Reyes, sin embargo, por su alta peligrosidad deciden trasladarlo al penal Duport Ostión, en Coatzacoalcos, de donde escapó en marzo de 2006.
 Cínico hasta el límite, “el Frankis” se presentó el 4 de diciembre del 2006, sólo ocho meses después de haber escapado del penal de Coatzacoalcos, ante el director del Centro de Internamiento Especializado para Menores Infractores, de Puebla, para tratar de sobornar a las autoridades y obtener la libertad de su hijo, que estaba sujeto a proceso por robo de vehículo.
 Las autoridades poblanas se niegan al cohecho y es detenido por agentes de la Policía Judicial, quedando recluido en el penal de San Pedro Cholula, Puebla, de donde escapó el 11 de noviembre del 2011 junto con otros once internos.

LOS SECUESTROS

El “Frankis” reagrupó “a su gente” nuevamente para dedicarse al secuestro en la zona que conocía perfectamente, el corredor industrial Orizaba-Córdoba, incorporando a policías municipales.
 En diciembre del 2011 secuestró al hijo de José Rocha, propietario de una agencia de autos, sin que se haya conocido el monto del pago del rescate, pero ese plagio era sólo el preámbulo de lo que vendría después.
 Secuestró a la jovencita Erandy García Figueiras, hija del diputado Víctor García Trujeque, dirigente de los electricistas, junto con Juliana Andrade Mendizábal, cuando las muchachas cenaban en antojitos “Carmelita”, de Oriente 3, en Orizaba, la noche del 4 de enero del 2012.
 Los plagiarios exigían 2 millones de dólares por el rescate de Erandy, la cual fue liberada la madrugada del 15 de febrero, sin conocerse el monto que el diputado pagó por la liberación de su hija, aunque extraoficialmente se habla de 27 millones de pesos.
 El 3 de febrero secuestraron a Rafael Rivera Specia, hijo del propietario de la agencia automotriz Ford de Córdoba, sin que se haya conocido nunca el monto que exigían por el rescate y lo que finalmente se pagó, porque el muchacho fue liberado vivo.
 Casi un mes después, el 3 de marzo de 2012 secuestraron al empresario Eugenio Rojí López, propietario de gasolineras Rojí, de Orizaba, cuando lo citaron para realizar una operación de compra-venta de un auto FIAT, color arena.
 Además de los secuestros, a la banda de “el Frankis” se le involucra en el homicidio de Manuel Galván Mendoza, hijo del chofer de Víctor García Trujeque, asesinado en febrero del 2012 en la congregación Buenavista.
 El 3 de abril de 2012, detectives de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la PGJE capturaron a siete miembros de la banda de “el Frankis”, entre esos estaban dos policías municipales.
 Esos detenidos fueron identificados como, Julio César Hernández San Juan, María Asunción Trinidad Franquis Contreras, Nora Franquis Contreras, Esmeralda Luz María Saldaña Franquis, Amado Amador Romero, Edson Jair Ábrego Franquis, Israel Cruz Urrutia, y los policías municipales de Orizaba, Hernán Balseca Fuentes y Omar Ramírez.
 Hace unas horas, en Querétaro, se dio a conocer la captura de José Diego Franquis Contreras (a) “el Frankis”, junto con Ulises Anaya García (a) “el Diablo”, Julio López Estrada, Iván Espinoza Moreno (a) “el Chema” o “el Kravitz”, Juventino Osorio Cuatlayotl (a) “el Extraño” y Melanie Flores Lagunes.
 Los plagiarios fueron capturados durante las investigaciones en relación al secuestro del hijo del ex precandidato a la alcaldía de San Juan del Río, Querétaro, Héctor Manuel Nieves Ortega. /Notiver/ 26 de abril del 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario