jueves, 9 de febrero de 2012

Sigue abierto el periodo para acreditarse como observador electoral: IFE

Xalapa, Ver.- La observación de los actos de preparación y desarrollo de las elecciones, así como de los actos que se lleven a cabo el día de la Jornada Electoral, es un derecho de los ciudadanos mexicanos. El observador electoral al igual que el funcionario de casilla que cumple con honorabilidad, que el ciudadano al sufragar con responsabilidad, forma parte activa del proceso de consolidación de nuestra democracia. Afirmó Antonio Ignacio Manjarrez Valle al invitar a los ciudadanos a inscribirse y solicitar su acreditación como observador electoral.
El proceso para la acreditación de observadores electorales para el Proceso Electoral Federal 2011-2012, por conducto del cual, el primero de Julio del 2012 se elegirá Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales se encuentra abierto por parte del Instituto Federal Electoral desde el 7 de octubre de 2011 y hasta el 31 de Mayo de 2012, en donde la Junta Local y las 21 Juntas Distritales en la entidad podrán recibir las solicitudes correspondientes.
Dado el interés que ha nivel nacional ha despertado este Proceso Electoral Federal, el delegado del IFE en Veracruz dijo que se espera una cantidad sobresaliente de observadores electorales y, por lo mismo, las oficinas del instituto brindarán todo tipo de información y facilidades para que los ciudadanos interesados en ser observadores, puedan acreditarse cumpliendo con los requisitos que marca la Ley.
Asimismo, el Vocal del IFE, señaló que según la fracción 4 del articulo 5 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y según el Acuerdo CG250/2011 del Consejo General los observadores electorales deberán ser ciudadanos Mexicanos en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; que no sean o hayan sido miembros de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los últimos tres años anteriores a la elección; Ni tampoco hayan sido candidatos a algún puesto de elección popular en los últimos tres años anteriores a la elección.
Quienes cumplan en tiempo y forma con los requisitos para observadores electorales, deberán asistir a un curso de Capacitación Electoral que será brindado por el Instituto Federal Electoral o por instituciones u organismos autorizados, requerimiento indispensable para poder recibir la acreditación.
Los interesados podrán consultar también la página www.ife.org.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario