martes, 31 de enero de 2012

Jáltipan historia y presente

Por Víctor López Nassar


Jáltipan, Ver. Oigo el comentario de mi amigo Lic. Cesar Vásquez mientras tomamos café, “es que en Jáltipan ha pasado todo” y dirigiéndose a mi, comenta, mándame un artículo sobre tu pueblo. OK. Cesar le respondo, va a ser el primer artículo que escriba, ahí tú lo “palomeas”. Es compromiso. Así que me pongo a recabar información, la más que puedo, pues me viene a la mente un anécdota que viví, siendo un chamaco de primaria. Unos visitantes me preguntaron por una calle y no supe decirles donde quedaba, pero el Sr. Darío Villegas (+) que escuchó lo que me preguntaron y ante mi silencio, les informó con todo detalle la dirección que buscaban, y dirigiéndose a mi, dijo “porque, estos Chocos ni su pueblo conocen” me quedó grabada esa sentencia y procuro, ya mayor, conocer lo mas que pueda de mi pueblo.
Y que mejor comienzo, que una platica que sostuve el día de hoy con el amigo y Antropólogo Alfredo Delgado, y apoyado en el libro del Dr. Antonio García de León -Tierra Adentro, Mar en Fuera-me dice que el primer sitio de Jáltipan, fue en la isla de Tacamichapa, formada por alrededor de 130,000 Hectáreas y bordeada por el rio Coatzacoalcos, que se divide en rio grande y un ramal que denominan el rio chiquito para volverse unir y formar así la Isla de Tacamichapa, y que dado a que los piratas entraban hasta esa altura del rio, se trasladaron adonde actualmente se encuentra la ciudad de Jáltipan, y que había muchas probabilidades de que ahí naciera la “Malinche “ -como dice Brasseur de Bourbourg en 1859- por lo que se incluye esa isla al Municipio de Jáltipan cuando se determinó su jurisdicción municipal. No entraré en discusiones centenarias sobre el lugar de su nacimiento, cosa que ya hacen destacados investigadores.
Sin embargo me da información detallada del llamado “Bloque de Cascajal” un pedazo de piedra del tamaño de un “bloque” con unos jeroglíficos, encontrado en la Isla de Tacamichapa en un predio llamado “Cascajal” y que fue certificado por los Epigrafistas mas connotados del mundo, como la primera escritura de toda América y hoy se encuentra encajonado bajo llave, por no se que criterios de los vecinos y el INAH en la congregación de Lomas de Tacamichapa en esa isla, comunicada ya, con Jáltipan por el magnifico puente construido junto con la rehabilitación de la carretera , por el gobierno de Fidel Herrera,( no es grilla) pero bueno, un magnifico y necesario puente, espero que haya sido en honor a la “Malintzin”
Seguí escuchándolo, porque gente así son para oír, y dado que mencionó, que ahí también se considera probable que haya nacido la Malinche, pues “retomamos” el tema. El dando una cátedra, y yo escuchando, y de ves en cuando, confrontándolo con algunas opiniones del Dr. Antonio García de León quien se inclina por el señalamiento de Bernal Díaz del Castillo de que era de Paynala, pueblo que desapareció y que estaba localizado a orillas del Arroyo Ocozoapan que bordea actualmente la Col. Murillo Vidal de esta Ciudad. Aunque el Dr. García de León también asienta en su libro - Tierra Adentro, Mar en Fuera- que la hija de la Malinche María Jaramillo señaló que su mamá era de Oluta.
Me comenta que quizá la discusión sobre el nacimiento de la “Malinche” se deba a que se hablaba de un cacicazgo ejercido desde Oluta ó desde Jáltipan por igual, que da la impresión de ser pueblos hermanados.
Le hablo del “Cerro de la Malinche” que se encuentra en Jáltipan, atrás del Palacio Municipal, ya muy mermado, en comparación de la foto que incluyo de 1910, y me dice que fue parte de un centro ceremonial y que la mancha urbana fue destruyendo. ¡Que lastima! Mas adelante comentaremos que originó que quede solo parte de ese Cerro.
El Dr. García de León en su libro “Tierra Adentro, Mar en Fuera”, señala que poco se ha investigado sobre el lugar en que murió y fue sepultada la “Malinche” alrededor de 1531, sepultada supuestamente en la Ciudad de México D.F. aunque –asienta- que su muerte fue cubierta por un halo de misterio, sin embargo para el historiador Juan Miralles en su libro “la Malinche” esta se habría ausentado de México desde 1529, ¿A Jáltipan?
Mas allá de la realidad, el Dr. García de León nos deleita con una leyenda que aún se oye en Jáltipan, Que señala que fue enterrada en el cerro de la “Malinche” ataviada en sus exequias por los indios de su señorío con ricas vestiduras y con sandalias de oro, sin embargo una de las sandalias desapareció del sepulcro. Y se dice que cuando aparezca la sandalia, “Malintzin” resucitará de entre los muertos y lavará su culpa histórica liberando a los indios del yugo de los descendientes de los conquistadores. (Tomado de Enlace Veracruz/ 31 de enero del 2012).

1 comentario:

  1. SOY ORIGINARIO DE JALTIPAN Y ME GUSTARIA ESTAS HISTORIAS NO SOLO FUERAN PUBLICADAS EN INTERNET YA QUE SON DE GRAN IMPORTANCIA Y LAS AUTORIDADES MUNICIPALES DEBERIAN TOMARLE MAS INTERES SI SE DICEN JALTIPANECOS Y NO SOLO CUANDO ANDAN EN BUSCA DE UN VOTO PARA SU ALCALDIA

    ResponderEliminar