martes, 31 de enero de 2012

César del Angel ataca a periodistas en Veracruz













Columna: Pasillos del Poder

Por César Augusto Vázquez Chagoya

Xalapa, Ver. Ahora ya estamos bien en la República Mexicana que está considerado como el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo. Organismos internacionales y estudiosos hacen llamados enérgicos al gobierno mexicano para que proteja la integridad de los “tundeteclas”, pero todo sigue impune.
Ya no sólo es el crimen organizado el que desaparece periodistas, ganándole a los presidentes municipales y a los poderes regionales que no admiten la crítica periodística. Se suponía que los periodistas más protegidos eran los que vivían en el Distrito Federal y los que residían en las capitales de los estados, pero hoy “El Pirata Agrario” César del Ángel Fuentes ataca a periodistas en la capital de Veracruz.
César Augusto del Ángel Fuentes nace en el Distrito Federal en 1940, pero se casa con una misanteca que lo liga mucho a Veracruz. Fue señalado en 1967, siendo diputado federal, de la muerte de 38 copreros y 150 heridos en el estado de Guerrero, por lo que fue encarcelado y salió bajo la protección del titular de la Dirección de Seguridad Nacional, Fernando Gutiérrez Barrios.
A mediados de los años setenta, funda el Movimiento de los 400 Pueblos con la ayuda y patrocinio de su cuñado Sebastián Guzmán Cabrera, entonces líder petrolero de Minatitlán y dirigente estatal de la CTM. En ese tiempo se enfrenta con varios gobernadores del bajío, pero hace su zona de influencia la región de Álamo, en el norte de Veracruz, empezando la Huasteca Veracruzana.
Regresa a Veracruz con el gobierno de Fernando Gutiérrez Barrios, pero los factores de la impunidad con el poder se juntaron cuando su cuñado Guzmán Cabrera llega a la dirigencia nacional de los petroleros en 1989, siendo ya Gutiérrez Barrios, secretario de gobernación.
Hinchado de poder, invade la hacienda “La Soledad” en Martínez de la Torre, propiedad del ex presidente Manuel Ávila Camacho, siendo gobernador sustituto Dante Delgado, quien ordenó el desalojo de las tierras con limones y huertos.
En el desalojo, la gente de Del Ángel dispara contra la policía habiendo 4 campesinos y 4 policías estatales muertos. Ese mismo día fue detenido César del Ángel por la policía cerca de Atzalan y trasladado a Xalapa. Por órdenes de Don Fernando fue dejado en libertad y llevado a palacio de gobierno a ver al gobernador y sale diciendo “este muchachito no sabe gobernar”.
En los meses siguientes, las invasiones del Movimiento de los 400 Pueblos se extienden a todo el norte de Veracruz. Matan al dueño del rancho en Saladero municipio de Tamalin, y sin ningún remordimiento se quedan en la propiedad pegada al pueblo. Otros ranchos ubicados en el centro y sur de la entidad ganaderos fueron presa de las huestes de César del Ángel.
Las Uniones Regionales Ganaderas pusieron un ultimátum al gobierno de Dante Delgado, al señalar que si no le ponía un alto al “pirata”, se iban armar y lo sacarían de sus propiedades.
César del Ángel Fuentes fue detenido junto con sus principales lugartenientes y recluidos en Pacho Viejo, penal cercano a Xalapa. En el gobierno de Patricio Chirinos fue liberado y se fue a la Ciudad de México. Enu na noche de borrachera, su hijo en su casa tiró balazos al aire, lo que propició que la policía del Distrito Federal lo detuviera y encontraran que “Don Pirata” tenía una orden de rehaprension en Veracruz, porque no había ido a firmar el libro como dice el código de procedimientos penales.
Recluido en Pacho Viejo y ya no estando Don Fernando en la Secretaría de Gobernación, César del Ángel salió de la cárcel hasta que entró al poder Miguel Alemán Velasco en 1998. Entonces se dedicó a promover en la capital de Veracruz el juicio político contra Chirinos y Miguel Ángel Yunes Linares, por haberlo encarcelado.
Empezó el drama de Chichicuaxtla, en Tihuatlan. Era un rancho del sindicato petrolero y al liquidar las propiedades agropecuarias creados por Joaquín Hernández Galicia, este rancho se lo regaló a César su cuñado Guzmán Cabrera. Mientras estuvo en la cárcel el grupo de los 400 Pueblos se dividió y al salir del reclusorio, César inició una depuración de los que no pertenecían ya a su grupo y empezó el desplazamiento de familias que eran sacadas de sus casas en plena noche con violencia.
Hubo varios muertos y tuvieron que instalarse en la cabecera de Tihuatlán albergues para los desplazados. Después “El Pirata” se fue a México a exigir 10 mil millones de pesos que le había prometido Carlos Salinas de Gortari y empezaron los desnudos en la avenida Reforma, que llamó la atención de todos.
Después enfilo de nuevo sus ataques a Miguel Ángel Yunes y a Patricio Chirinos. Así se mantuvo por años, hasta que en el 2010 agredió físicamente al candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, en Álamo y en Naolinco. Ya en el 2011 y este año, ya no se manifiesta en México, sino que viene a Xalapa hasta conseguir que se hiciera una comisión de la verdad por su encarcelamiento en los gobiernos de Dante Delgado y Patricio Chirinos.
Como en Xalapa también se desnudaban, varios periodistas lo criticaron entre ellos Claudia Guerrero Martínez, del periódico Veraz; la agencia Plumas Libres; Manuel Rosete Chávez, de Formato 7, y el columnista de Coatzacoalcos, Mussio Cárdenas Arellano.
Este 30 de enero, César Augusto del Ángel, por medio de un desplegado en el Diario de Xalapa, denuncio que estos periodistas los habían llamado “prietos, feos, pobres y mugrosos”, por lo que se manifestarían hasta que estos periodistas le pidieran disculpas, como si él les hubiera pedido perdón a los deudos de los policías, ganaderos, copreros y campesinos muertos por sus huestes.
En este mismo día, el periódico Veraz, ubicado en la calle Magnolia, fue agredido por gente encabezada por César del Ángel y lo mismo pasó en las instalaciones del Diario Formato 7, como se muestra en las fotos, desnudos, tirando huevos y orinando frente a todos.
Es tal la impunidad de César del Ángel, que van dos veces que la ciudad de Álamo es sitiada por su gente que van a balacear domicilios y han hecho que la población de ese lugar se refugie en otros poblados del norte de Veracruz. En esas incursiones han herido a los integrantes del ayuntamiento de Álamo.
Esta columna es una denuncia dirigida a los organismos internacionales de los derechos humanos y organismos de periodistas. César del Angel está metido en tantas muertes y ha baleado casas así como ranchos.
No se puede más que temer por la vida de los periodistas señalados y también por todo aquel que por ejercer su libertad de expresión se atrevan a criticar a César del Ángel, pirata agrario nacional. (Tomado de Enlace Veracruz 212/ 31 de enero del 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario