martes, 4 de enero de 2011

Columna: R I P I O S


Por Wilka Aché Teruí

A César Longoria Meza

Zafra 2011


Con beneplácito recibimos la noticia que la cosecha de la caña de azúcar, es decir la zafra del ingenio Cuatotolapan estará dando inicio hoy tres de enero de este 2011, luego de que el municipio de Hueyapan de Ocampo fuera azotado por la depresión tropical Mateo y dejara además de pérdidas humanas, pérdidas materiales. Los frentes de cosecha se alistan, para el gran arranque. Cañeros, obreros, y habitantes en general del pueblo de San Juan Díaz Covarrubias y sus alrededores esperan con ansias que la economía se reactive en la zona. Según reportes del departamento de campo de la factoría del Cuatotolapan fueron dañadas 2´150 hectáreas por Mateo, de esas, 44 hectáreas pertecen a Cascajal del Río municipio de Acayucan. Comparativamente a los productores acayuqueños no les fue tan mal como a los vecinos huayapenses. Seguramente los dos chacuacos de la industria azucarera estarán aventando humo como para el día seis de enero, algo así como regalo de reyes, ese tizne que cubre al pueblo como si fuera escarcha decembrina pero de color negro. Cinco mil toneladas diarias se pretenden moler en cien días de zafra, el estimado de la molienda son 505 mil toneladas de caña, para obtener de 50 a 55 mil toneladas de azúcar tipo estándar. Año con año las metas del ingenio se han ido cumpliendo, la capacidad de lo molinos son mayores, se procesaban tres mil quinientas diarias y ahora son cinco mil, se pretende que para el 2012 sean más de seis mil por día y la prueba de ello es que en los meses de agosto a diciembre del año pasado se sembraron 2´028 hectáreas. La floración está en su punto, Acayucan como siempre por ser zona alta será en donde inicie la cosecha. Más de mil quinientos cortadores afilan sus machetes, están listos para el corte.
Nuevos abastecedores.
Sayula de Alemán y el Valle del Uxpanapan se estrenan como abastecedores del Cuatotolapan. Sorprendente es hasta donde se están extendiendo los sembradíos de los cañaverales, Acayucan era el más lejano para transportar la gramínea hasta el batey la distancia son cuarenta kilómetros, seguramente del Uxpanapan a San Juan Díaz Covarrubias serán más de ciento cincuenta. El próximo año veremos circular camiones cañeros en estos dos municipios, quiere decir entonces que la necesidad del azúcar sigue vigente en la canasta básica. Muy a pesar de que muchos dicen que es dañina; se sigue consumiendo. Digamos que los endulcorantes como el Canderel o el Splenda no le han quitando popularidad. El ingenio Cuatotolapan crece, se moderniza y amplía sus sembradíos, con ello se generan más empleos y las tierras sureñas están activas.
La hacen cardíaca.
Por ahí alguien puede avisarle a la SAGARPA, que los productores cañeros del Cuatotolapan siguen esperando el pago de las afectaciones del huracán Mateo, el mes pasado se contó con la visita del ingeniero Humberto Peña de la SEDARPA, responsable de levantar el censo del seguro agrícola de la compañía Agroasemex, quienes prometieron pagar $ 900.00 por hectárea a los que tuvieron pérdidas en sus cultivos. Ojalá que no pase como en el 2005, cuando el Stand hizo de las suyas con los cañaverales acayuqueños y que hasta la fecha siguen en la espera del pago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario