domingo, 16 de agosto de 2009

Juicios orales obligatorios hasta el 2015


Por Javier Laertes

Será hasta el 2015 cuando los juicios orales serán obligatorios por ley en los proce
sos judiciales de cualquier tipo de delitos, no sólo en el estado de Veracruz, sino en todo el país, adelantó el magistrado Andrés Cruz Ibarra.
Recordó que tanto jueces como abogados litigantes exigían los juicios orales para agilizar la impartición de la justicia, pero hasta el momento no se ha tenido el éxito que se esperaba “este nuevo juicio de corte acusatorio”.
Al respecto, dijo que una de sus características primordiales es la oralidad, porque también están la publicidad, la contradicción porque es un sistema adverso, pero eso sí, un juicio transparente y garantista.
Argumentó que a lo mejor por no convenir a sus intereses, los abogados dejen hoy en día a un lado los juicios orales y prefieran llevar un proceso judicial más largo que les sea más redituable.
“Y es que como la ley no obliga a los litigantes a ejercer este tipo de formas de impartición de justicia por lo mismo no es utilizada, tendrán que hacerlo obligatoriamente dentro de seis años”, precisó.
Cruz Ibarra reconoció que en la actualidad la resolución de los asuntos legales a través de los juicios orales no ha funcionado, debido a que los abogados prefieren la impartición de la justicia a la manera antigua, pero tendrán que ir adoptando la cultura de la oralidad, porque dentro de seis años será obligatoria.
Hizo saber de la instalación de tres nuevas Salas de Juicios Orales en Tuxpan, Misantla y Ozuluama.
De manera que suman ya 10 las Salas de Juicios Orales establecidas en el territorio veracruzano, por lo que faltan 11 para completar la totalidad de las 21 Salas que deberán funcionar en toda la entidad; una por cada distrito judicial.
Las 10 Salas de Juicios Orales construidas y equipadas están en las cabeceras distritales judiciales de Xalapa, Córdoba, Veracruz, Coatzacoalcos, Acayucan, Minatitlán, San Andrés, Tuxpan, Misantla y Ozuluama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario